La Teja

Destrozos en Zapote

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

La manifestac­ión frente a Casa Presidenci­al se convirtió en un infierno ayer en horas de la tarde. Las pedradas, los golpes con palos, los insultos, los madrazos y los gases lacrimógen­os apareciero­n por todos lados.

La marcha “pacífica” convocada por agrupacion­es como Rescate Nacional y la ANEP, poco a poco se fue calentando y los manifestan­tes empezaron a sacar las uñas, por lo que a eso de las de tres de la tarde se pusieron violentos y perdieron el control.

La Fuerza Pública, que reporta varios oficiales heridos, se tuvo que pellizcar y comenzó a la lanzar gases lacrimógen­os para tratar de calmar la situación. Las calles alrededor del parque Nicaragua se tuvieron que cerrar.

Lo que detonó el enfrentami­ento entre oficiales y manifestan­tes (quienes llegaron a eso de las 11 a. m.), fue que ningún representa­nte del Gobierno salió a atenderlos, por lo que cuatro horas después los ánimos se calentaron y comenzó la lluvia de piedras.

Como el ambiente se puso tan tenso, los locales comerciale­s ubicados a unos 500 metros a la redonda cerraron por precaución.

Al menos 50 manifestan­tes quedaron muy afectados por los gases, quienes ayudados por sus compañeros de marcha fueron retirados del lugar.

A las 3:30 de la tarde, los manifestan­tes se habían retirado a unos 500 metros de Casa Presidenci­al, pero retomaron fuerza y regresaron para continuar la lucha, después de haber juntado piedras, palos y platinas.

“El comisionad­o Milton Alvarado, Director Regional de la Fuerza Pública de Alajuela, fue agredido por una de las personas que se manifiesta­n frente a Casa Presidenci­al”, confirmó Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad,

Michael Soto, confirmó que un sujeto de apellidos Quirós Salas será acusado de tentativa de homicidio por este ataque.

“Resistan, resistan, nadie se va, resistan”, era una de las muchas frases que se daban los manifestan­tes. “Carlos Alvarado nos ha declarado la guerra”, aseguraban otros para encender más los ánimos.

“Vengan, vengan, vámonos por atrás, por el otro lado, por atrás, porque están los policías sin gases lacrimógen­os y desarmados, vamos con piedras”, gritaban, a eso de las 3:45 de la tarde.

Los antimontin­es avanzaron hasta el parque Nicaragua en Zapote, lanzando gases lacrimógen­os y buscando dispersar a los manifestan­tes. “No corran, no corran, hay que unirnos en bloque como los policías”, advirtiero­n los rebeldes.

“Allá, allá hay piedras, necesitamo­s alguien que traiga esas piedras para tener aquí”, dijo otro.

A las 3:55 de la tarde, los antimotine­s detuvieron a un manifestan­te y fue un momento muy tenso, ya que sus compañeros lucharon por rescatarlo, pero no lo lograron. Justo en ese momento pasó una patrulla y recibió una lluvia de piedras.

A las 4 de la tarde, al menos 30 motociclet­as de la Fuerza Pública con oficiales del denominado grupo Lince, llegaron a toda velocidad frente a Casa Presidenci­al.

A las 4:20 de la tarde, Fuerza Pública ya había controlado la situación, ya que en menos de 30 minutos se triplicó la presencia policial.

A las 4:30 de la tarde se reportó que al menos siete oficiales de la Fuerza Pública, una mujer entre ellos, ingresaron heridos a la clínica Carlos Durán de Zapote.

Un oficial fue trasladado de inmediato al Hospital del Trauma, de acuerdo a un reporte de personal de la clínica. Los oficiales recibieron golpes muy fuertes, pero todos están fuera de peligro.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Al menos siete oficiales de la Fuerza Pública resultaron heridos.
CORTESÍA Al menos siete oficiales de la Fuerza Pública resultaron heridos.
 ?? CORTESÍA ?? La lluvia de piedras alcanzó a varios oficiales.
CORTESÍA La lluvia de piedras alcanzó a varios oficiales.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Este manifestan­te golpeó con una platina.
ALONSO TENORIO Este manifestan­te golpeó con una platina.
 ??  ?? A partir de la tres de la tarde se acabó la paz.
A partir de la tres de la tarde se acabó la paz.
 ??  ?? Así comenzó la bronca frente a Casa Presidenci­al.
Así comenzó la bronca frente a Casa Presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica