La Teja

“No sé ni lo que somos y él no quiere tomar decisiones”

- RAMOS DE APOYO Rafael Ramos, sicólogo

“He estado con una persona durante mucho tiempo y él es separado, pero cada vez que le propongo que tenemos que tomar decisiones y le pregunto: ¿Qué vamos hacer o si nos vamos a casar o qué? Yo no soy de juntarme y él tampoco quiere eso, pero no mueve su divorcio y no me ha propuesto nada. Yo quiero que él se defina, para saber qué hacer, pero nunca tiene una respuesta. 1. cuando hay un tema por resolver y la persona simplement­e no asume una posición, evade el tema, no es claro, no precisa acciones, ni traza objetivos su pareja debe intuir cómo está la situación. Me parece que usted ya tiene una respuesta, sobre todo cuando afirma que ha pasado mucho tiempo y la posición de esta persona sigue siendo la misma.

2. aquí usted se enfrenta a una disyuntiva profundame­nte interesant­e, entre lo que quiere y lo que realmente está pasando. lamentable­mente, a veces aferrados a lo que queremos, simplement­e esperamos que algo mágico suceda, cuando en realidad las cosas son como son. Si una persona no define cómo quiere estar con alguien y su propuesta está únicamente centrada en lo que él quiere, entonces, deja de ser un proyecto de dos y se convierte en una relación donde uno dicta las normas y el otro debe ajustarse a lo que dispone su pareja.

3. en esta lógica unidirecci­onal, pensar en un proyecto de relación estable se convierte en una odisea cargada de fluctuacio­nes emocionale­s que no van a coincidir, puesto que ambos ven las cosas de diferente manera.

4. el diálogo orientado a la búsqueda de soluciones y trazar acuerdos es un requisito fundamenta­l en el amor y si la otra persona simplement­e no lo hace, se cierra y omite una visión cooperativ­a. el pronóstico es reservado en su caso y creo que usted tiene una respuesta, ya que dispone de todos los datos para tomar una decisión, así que tan solo le falta actuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica