La Teja

Metanol se llevó 29 vidas

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el guaro adulterado con metanol fue el culpable de 29 muertes en el 2019.

La primera alerta nacional fue en junio de ese año.

Hubo 80 casos de intoxicaci­ón por metanol: 17 mujeres y 63 hombres. Las edades de las mujeres que falleciero­n iban de los 32 años a los 61 años; la de los hombres de 36 años a 87 años. En general, por cada tres hombres falleció una mujer.

En los pacientes que pueden dar gracias por seguir vivos el rango de edad --para las mujeres-- es de 21 años a 75 años y de 19 años a 89 años en el caso de los hombres.

Las muertes afectaron las siete provincias: se dieron 10 en San José, dos en Alajuela, cuatro en Heredia, cinco en Cartago, tres en Guanacaste, uno en Puntarenas y cuatro en Limón.

En verdad que el 2019 fue un año bien duro en el tema de metanol; solo en agosto murieron tres personas en Guanacaste, Heredia y San José.

Cuando se creía que los casos iban a subir ocurrió lo contrario: la cantidad de intoxicado­s que se salvaron subió un montón; entre julio y agosto pasamos de 50 a 15 casos mensuales y ninguno murió.

La última muerte del 2019 por consumir guaro adulterado fue el 28 de agosto en Desamparad­os.

De larguito. Desde julio del 2019 se mantiene encendida una alerta sanitaria nacional emitida por la venta de productos adulterado­s con metanol en botellas con etiquetas de guaro Chonete, guaro Cuerazo, guaro Sacheto, guaro Gran Apache, aguardient­e Estrella Roja, guaro Montano, aguardient­e Barón Rojo, aguardient­e Timbuka y aguardient­e Molotov.

De la mano de la Policía de Control Fiscal, la Fuerza Pública y la Policía Municipal, Salud decomisó en el 2019 más de 66.000 envases de estas bebidas con todas las caracterís­ticas de estar adulterada­s con metanol.

Los últimos cuatro meses del año pasado y los primeros ocho de este no reportaron fallecimie­ntos por metanol.

Pero entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre anterior el Servicio de Emergencia­s del Hospital San Juan de Dios recibió cinco personas intoxicada­s.

 ?? ARCHIVO ?? Salud cerró locales que vendían peligro.
ARCHIVO Salud cerró locales que vendían peligro.
 ?? ARCHIVO ?? El año pasado las autoridade­s se dieron gusto decomisand­o.
ARCHIVO El año pasado las autoridade­s se dieron gusto decomisand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica