La Teja

Ponen en riesgo a comunicado­res

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Varias imágenes de un fotógrafo y de un periodista que trabajaron el lunes cubriendo las manifestac­iones circulan en redes sociales con la leyenda de que son “infiltrado­s” del Ministerio de Seguridad.

Eso es más falso que un billete de treinta colones.

La página en Facebook del Movimiento Rescate Nacional es una de las que ha compartido las imágenes con la informació­n engañosa y peligrosa para los señalados falsamente.

Uno de los afectados es el fotógrafo Alonso Tenorio, quien tiene 24 años de trabajar para el Grupo Nación. Este lunes 12 fue a cubrir la marcha que salió del parque de La Merced, llegó a la Asamblea Legislativ­a y siguió hacia Casa Presidenci­al.

Cuando ayer se despertó empezó a recibir mensajes de conocidos. Le enviaban vínculos y pantallazo­s de redes sociales en las que circulaba su foto y lo tachaban como un “infiltrado” de la policía.

“Más de una vez me habían insultado y me habían gritado cosas, pero decir que estoy infiltrado es la primera. Me llama la atención porque muchas de las personas que manejan esas páginas me conocen por el tiempo que he trabajado en esto y aun así se prestaron para crear noticias falsas”, dijo.

“Las experienci­as que uno ha tenido en otras huelgas lo hacen andar siempre atento, pero no con miedo porque uno sabe que lo único que está haciendo es trabajar para llevar la comida a la casa.

“Lo que pasó esta vez me llama la atención, pero tampoco hará que me agache porque es mentira, no entiendo cómo quieren ganarse el respeto de la gente inventando cosas”, enfati

zó Tenorio.

Sus “pecados”. Los dos grandes “pecados” de Alonso fueron acercarse a unos policías durante las protestas y conversar con dos hombres vestidos de civiles que andaban cerca de los uniformado­s. Fue entonces cuando le tomaron las fotos que luego publicaron.

Los dos hombres con los que habló también fueron calificado­s como “infiltrado­s”... pero tampoco lo eran ni lo son. Más mentiras. Se trata de un perio

dista y de un chofer del Ministerio de Seguridad Pública.

Wálter Quesada, secretario adjunto de la ANEP, también divulgó las fotos de estas personas y se dejó decir que planearon las broncas que hubo en las afueras de Casa Presidenci­al. Eso es falso.

Llegó incluso a acusar al chofer del ministerio de ser quien le pegó un garrotazo en la cabeza a un policía. Tan falso como lo anterior.

Las fotos de Alonso, el periodista y el chofer han circulado en redes sociales y muchas personas han puesto comentario­s llenos de odio y hasta amenazas.

La Teja contactó al comunicado­r de Seguridad Pública, pero prefirió no referirse al tema por seguridad suya y de su familia.

Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodista­s, condenó los hechos y ve preocupant­e que los manifestan­tes se atrevan a atacar y a poner en riesgo la vida de quienes andan informando.

Polis de civil. El ministro de Seguridad, Michael Soto, confirmó ayer que durante las manifestac­iones del lunes hubo oficiales antidrogas vestidos de civiles entre los manifestan­tes y recordó que José Miguel Corrales, uno de los cabecillas del Movimiento Rescate Nacional, advirtió que el narco se había infiltrado en las protestas.

Soto dijo que gracias a los policías de civil se identificó entre los 28 detenidos a tres con antecedent­es por venta de drogas, robo agravado y portación de arma.

Uno de los oficiales infiltrado­s identificó además al agresor de Milton Alvarado, un jefe policial que recibió un garrotazo en la cabeza y necesitó varias puntadas.

 ?? FACEBOOK ?? El fotoreport­ero, Alonso Tenorio, hacía su trabajo, como la ha hecho durante 24 años.
FACEBOOK El fotoreport­ero, Alonso Tenorio, hacía su trabajo, como la ha hecho durante 24 años.
 ?? FACEBOOK ?? El periodista trabaja para el ministerio, tampoco es un infiltrado.
FACEBOOK El periodista trabaja para el ministerio, tampoco es un infiltrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica