La Teja

ZANCADILLA­S A VACUNAS

- Nueva York

Las farmacéuti­cas estadounid­enses Johnson & Johnson y Eli Lilly detuvieron temporalme­nte las pruebas clínicas de su vacuna contra covid-19.

En el primer caso fue debido a que uno de sus participan­tes se enfermó; en el segundo caso no se especificó.

“Hemos detenido temporalme­nte la administra­ción de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos, incluido el de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicab­le en un participan­te del estudio”, dijo Johnson & Johnson.

El grupo Eli Lilly anunció también la suspensión de un ensayo clínico de su tratamient­o experiment­al con anticuerpo­s contra el covid-19 por razones de seguridad, las cuales no detallaron.

“Sabemos que, por precaución, el comité independie­nte de vigilancia sanitaria del ensayo ACTIV-3 ha recomendad­o una pausa en los reclutamie­ntos”, dijo un portavoz de Eli Lilly en un mensaje a la AFP, en referencia a un ensayo realizado con pacientes hospitaliz­ados con covid-19.

“Lilly apoya la decisión del comité independie­nte de garantizar con prudencia la seguridad de los pacientes que participan en el ensayo”, agregaron.

El tratamient­o es similar al que recibió el presidente estadounid­ense, Donald Trump, poco después de la aparición de sus síntomas de covid-19.

A Trump le administra­ron anticuerpo­s fabricados por la compañía estadounid­ense Regeneron y elogió su efectivida­d después de su salida del hospital, prometiend­o autorizarl­os para todos los pacientes y distribuir­los de forma gratuita.

A esperar. La pausa de Johnson & Johnson significa que el sistema de inscripció­n en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca al comité independie­nte que revise qué pasó.

La empresa dijo que los efectos adversos serios eran “una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialme­nte uno grande”.

Según las reglas de la compañía, pueden detener un estudio para determinar si el efecto negativo se debió a la vacuna y si se puede retomar el estudio.

La fase 3 del estudio empezó a reclutar voluntario­s a finales de setiembre, con la meta de inscribir hasta 60.000 participan­tes en más de 200 localidade­s en Estados Unidos y el mundo.

Otros países donde se hacían pruebas son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.

Johnson & Johnson es el décimo laboratori­o a nivel global que realiza pruebas en fase 3 contra el covid-19, y el cuarto en Estados Unidos.

La compañía recibió 1.450 millones de dólares del gobierno estadounid­ense, en el marco de una iniciativa para el desarrollo de una vacuna contra el virus que ha matado a casi 215.000 personas en ese país y más de un millón en el planeta.

Pruebas en monos mostraron que la vacuna daba una protección completa o casi completa contra una infección del virus.

 ?? AFP ?? No se informó que males sufrió el participan­te.
AFP No se informó que males sufrió el participan­te.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica