La Teja

LA CHATA ES UNA ESCUELA

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Yahaira “Chata” Aguilar tiene 41 años y corre como una chiquilla de 20 en el fútbol femenino de la primera división.

Es defensora en el Sporting y además de los entrenamie­ntos con su equipo realiza trabajos físicos adicionale­s para estar en forma.

A la Chata la veremos en la cuadrangul­ar final que comienza este fin de semana con Herediano (tiene asegurada la gran final si no gana esta fase), Saprissa y Alajuelens­e.

“Empecé jugando con hombres en Caldera, Puntarenas. No había equipo de mujeres, pero al tiempo se hizo uno en el barrio con puras señoras y ahí me vieron jugar”, dijo.

Fue así como participó en

Juegos Nacionales con Orotina, luego, con 21 años, la llamaron a la Sele y después pasó a primera división con Heredia, Desampa, Saprissa, San José, Arenal Coronado, Universita­rias y ahora Sporting.

Dice con toda propiedad que la diferencia del fútbol femenino hoy es abismal con el de antes.

“Me decían marimacha, machorra y la horrible expresión de tortillera. También que fuera lavar platos, que el fútbol era de hombres y cuando jugaba contra ellos me hacían levantada porque era buena y no les importaba.

“Muchas veces llegaba a la casa a llorar, pero mi mamá (Carmen Babb) me decía que no le hiciera caso a la gente, que si eso era lo que me gustaba, que lo hiciera. Siempre me apoyó”, dijo.

Fans en casa. Y si la mamá la apoya, su papá don Rodrigo Aguilar, quien fue portero de canchas abiertas, ni qué decir.

“Es mi fan número uno. Antes me acompañaba a los partidos, ahora no, tiene 73 años. Me llama antes de los partidos y me dice que me cuide, que cuidado me lesiono, que haga un gol. Al terminar me vuelve a llamar. Siempre se ha sentido orgulloso de mí. Era quien me llevaba a los partidos de su equipo desde chiquilla”.

Yahaira no tiene hijos ni pareja y eso le ayuda a dedicarse de lleno al fútbol. Además trabaja en un gimnasio y eso le permite tener acceso a máquinas.

“Voy a jugar hasta donde pueda, hasta donde rinda. Cuando vea que en un partido estoy parada, que no llego, que no me siento bien, diré ‘ hasta aquí’. Vamos a ver si Sporting quiere que siga con ellas. Hoy me siento bien”.

6 títulos de primera división tiene Yahaira Aguilar en su carrera

 ?? CORTESÍA ?? Chata es un ejemplo de disciplina y pasión por
el fútbol.
CORTESÍA Chata es un ejemplo de disciplina y pasión por el fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica