La Teja

Guerrera recibida como reina

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Grace Sibaja González, de 72 años, es toda una guerrera que pasó dos meses batallando contra el covid y logró vencerlo.

Familiares y amigos están tan felices de verla recuperada que ayer la recibieron en el barrio como toda una campeona.

Los vecinos de la ciudadela Fuentes Martínez, en San Rafael Abajo de Desamparad­os, decoraron sus casas con bombas, serpentina­s y letreros, además, varios carros hicieron una caravana de unos 600 metros para acompañar la ambulancia que llevaba a la valiente.

A eso de la 1 p. m., los lugareños salieron a la calle para aplaudirle a Grace y hasta había una cimarrona.

Ella no podía creer lo que veía, jamás se esperó tanto cariño y por más que trató de hablar para dar las gracias, en el momento el llanto y la emoción no la dejaron. Mientras tanto los ojos de los vecinos también se inundaban de alegría de tener a Grace de vuelta.

“Fue toda una sorpresa para mí, me sentí tan feliz de ver que me estaban esperando, también la salida del hospital fue muy bonita porque las enfermeras y otras personas salieron a despedirme, me siento muy alegre de estar de vuelta en mi casa”.

Pesadilla.

La pesadilla de esta adulta mayor inició a mediados de agosto cuando empezó a perder el olfato y el gusto por la comida.

“No quería ni comer porque la comida no sabía a nada, en las noches sudaba mucho y me faltaba el aire, me fui sintiendo peor y el 18 de agosto sentía como que me iba a dar un infarto y mi familia llamó a la ambulancia”, contó la sobrevivie­nte.

Estuvo unos días en un salón del hospital San Juan de Dios, luego la pasaron a cuidados intermedio­s, pero como su condición fue empeorando tuvieron que tenerla unos días en la unidad de cuidados intensivos, hasta estuvo intubada.

“El personal médico siempre estuvo muy pendiente de mí y se alegró mucho cuando vieron que mejoré y pudieron sacarme de cuidados intensivos.

“Después de eso me mandaron a recuperaci­ón en el hospital Psiquiátri­co porque necesitaba­n darle a otra persona la cama en la que yo estaba en el San Juan de Dios”.

Oraciones.

Lizandro Porras, presidente de la Comisión Seguridad San Rafael Abajo de Desamparad­os, dijo que durante todo el tiempo que Grace estuvo internada se mantuviero­n muy pendientes de ella.

“Ella es una vecina muy querida, siempre la tuvimos pendiente en los chats del distrito y pedíamos oración por ella. El recibimien­to lo teníamos planeado desde hacía como un mes porque nos habían dicho que le iban a dar la salida, pero por una bacteria que la afectó todo se retrasó”, contó el líder comunal.

“Luego tuvo otras complicaci­ones, pero ya ayer en la noche (miércoles), nos confirmaro­n que hoy (jueves) salía del hospital y retomamos los preparativ­os, entre todos lo vecinos pusieron los arreglos. Fue muy lindo verla tan emocionada cuando llegó a la casa”, agregó.

Lizandro dice que hace como 22 días recibieron también a un vecino que estuvo internado por covid y que están preparando el recibimien­to para otro.

“Marvin Matamoros también se vio bastante afectado por el virus. Él es quien lleva el sustento a su hogar, entonces mientras estuvo hospitaliz­ado estuvimos ayudando a su esposa y su hija con alimentos.

“Ahora estamos esperando a Ronny Lizano que también ya va para los dos meses internado en el San Juan de Dios. A él el covid le desarrolló una bronquitis que luego se convirtió en pulmonía, pero ya está mejor, gracias a Dios”, dijo Lizandro.

Terrible.

Doña Grace dice que no le desea a nadie lo que ella vivió por el coronaviru­s, ya que en más de una ocasión creyó que iba a morir.

“No podía respirar bien, me faltaba el aire y eso me desesperab­a. Estar internado en esa condición es terrible, no solo por lo que uno vive, sino por las cosas que se ven.

“Me tocó ver morir a un señor que estaba en una cama frente a mí y también me tocó ver como entubaban a la gente. Esta enfermedad es muy seria y la gente debe entender eso para que se cuide y cuide a sus seres queridos, no es posible que todavía hay personas que creen que el covid es solo una gripe, en realidad es una enfermedad que mata”, aseguró la desamparad­eña.

Además de ser una adulta mayor, Grace padece de presión alta y diabetes, incluso hace un tiempo perdió parte de una pierna por sus padecimien­tos, pero nada de eso le ha quitado el espíritu de lucha con el que enfrenta la vida todos los días y con el que venció al peligroso covid-19.

Esta enfermedad es terrible, yo sentía que me iba a morir y le pedía a Dios que me ayudara”.

Grace Sibaja,

Sobrevivie­nte de covid.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS LIZANDRO PORRAS ?? Los aplausos y el llanto invadieron el barrio.
Dopa Grace fue llevaba en caravana desde la calle principal de Sanrafa Abajo hasta su casa.
FOTOS LIZANDRO PORRAS Los aplausos y el llanto invadieron el barrio. Dopa Grace fue llevaba en caravana desde la calle principal de Sanrafa Abajo hasta su casa.
 ??  ?? La paciente ni pudo hablar de la emoción al ver el recibimien­to.
La paciente ni pudo hablar de la emoción al ver el recibimien­to.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica