La Teja

UNA MANO A LA SALUD

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Dentro de lo malo del covid-19, algo positivo, ya que se registró una considerab­le disminució­n en los casos de otros males atendidos en los centros de salud este año, debido al aumento en el lavado de manos por parte de la gente.

Los datos fueron dados a conocer por el subárea de vigilancia epidemioló­gica de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social con cifras de este año.

Al 3 de octubre de este año cuando se hizo el corte, se habían atendido 131.994 casos de enfermedad­es estomacale­s, 42% menos que en el mismo periodo del 2019.

Si se ven las cifras por edad, cinco de cada diez niños menores de nueve años dejaron de presentar diarreas y tres de cada diez adultos mayores. En el caso de las personas entre 10 y 19 años, los casos bajaron a la mitad y casi cuatro de cada diez en las personas con edades entre los 20 y los 59 años.

Las cifras se dan a conocer en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebró este jueves 15 de octubre, ya que las autoridade­s de la Caja quieren reforzar el mensaje de que las manos limpias salvan vidas, ya que con esta útil práctica se previene el contagio de covid-19.

Así lo recalca el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien explicó que buscan que la población pueda hacer del lavado de manos un hábito para reducir el contagio de enfermedad­es en momentos claves que enfrenta el país por causa de la pandemia por covid-19.

¿Cuándo lavárselas?. Hay momentos en los que se debe tener la sana costumbre de lavarse las manos como: antes de preparar comida o al comer, después

de toser o estornudar, después de visitar un espacio público (transporte­s, mercados e iglesias), después de tocar superficie­s fuera de su casa, o bien después de manipular dinero o ir a cajeros automático­s; antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la esté cuidando; después de estar en contacto con la basura, de tocar animales y mascotas; de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el inodoro y siempre que tenga las manos visiblemen­te sucias.

La Caja ha reforzado la importanci­a de lavarse las manos mediante el programa Manitas Limpias que fue creado en el 2006 para educar a la población, en especial a los chiquitine­s.

Lavado correcto. Por sencillo que parezca, estos son los pasos a seguir para un correcto lavado de manos:

Mojarse las manos con agua. Aplicar suficiente jabón para cubrir las manos mojadas.

Frotarse el dorso, el espacio entre los dedos, debajo de las uñas por al menos 20 segundos. Quitarse todos los residuos. Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

A raíz de la pandemia por covid-19, la mayoría de las personas se lavan las manos con más frecuencia. El estudio global “Essentials Initiative”, realizado Essity, líder global en higiene y salud concluyó que 8 de cada 10 lo hacen para protegerse a sí mismos.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? En todos los lugares públicos ahora se pide que haya dis
ponible un lavamanos.
MAYELA LÓPEZ En todos los lugares públicos ahora se pide que haya dis ponible un lavamanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica