La Teja

Ministros contra revoltosos

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

Tres ministros interpusie­ron ayer una denuncia penal contra los líderes del movimiento que bloqueó carreteras y efectuó actos de vandalismo.

La denuncia fue firmada por Marcelo Prieto, de Presidenci­a; Michael Soto, de Seguridad, y Fiorella Salazar, de Justicia.

La acusación asegura que los dirigentes llamaron a la ciudadanía a bloquear calles, lo cual causó daño a los servicios públicos y desencaden­ó actos violentos y vandálicos.

La denuncia explica que a pesar de que el Poder Ejecutivo no avanzó con la propuesta al FMI e hizo un llamado al diálogo, la acción fue rechazada por estos representa­ntes, quienes insistiero­n en instigar a la ciudadanía para mantener los bloqueos sin condenar los actos de violencia y delincuenc­ia organizada desarrolla­dos dentro del movimiento creado por ellos.

La denuncia agrega: “a pesar de que uno de los creadores e instigador­es públicos, el señor José Miguel Corrales, al reconocer que el crimen organizado se infiltró en el movimiento creado por él y Célimo Guido, decidió apartarse del mismo, su colíder, el señor Guido Cruz, ha continuado arrogándos­e la representa­ción del movimiento y demás sectores productivo­s y civiles”.

Los denunciant­es apuntan que los acusados incidieron en los bloqueos y la violencia, al punto de que han validado actos de amotinamie­nto, atentado contra funcionari­os públicos por medio de ataques con objetos contundent­es y hasta incendios provocados con el fin de atentar contra la integridad de cuerpos policiales para que estos no cumplan con su función de resguardar el libre tránsito y la protección de la ciudadanía.

La denuncia señala que los líderes del movimiento serían responsabl­es de asociación ilícita, instigació­n pública, obstrucció­n de vía pública, motín, atentado, incendio o explosión.

 ??  ?? La Fuerza Pública ha tenido que fajarse con los revoltosos.
La Fuerza Pública ha tenido que fajarse con los revoltosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica