La Teja

Duro duelo contra el covid

Papá fallece y él sobrevive

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

El covid-19 ha sido bien ingrato con el delantero de San Carlos, Julio Cruz.

Al mexicano le diagnostic­aron el virus el 21 de setiembre, dos meses y unos días después de que su papá falleciera debido a ese virus.

El jugador presentó síntomas el 16 de setiembre, dos días antes de que el equipo fuera enviado a cuarentena. Tres días después de hacerse la prueba a Julio le dieron el resultado.

“Al inicio tuve ardor en los ojos, solo quería tenerlos cerrados. Me sentía débil, cansado y tenía dolor de cabeza. Cuando me confirmaro­n que tenía covid me preocupé mucho porque no sabía cómo responderí­a mi cuerpo ante la enfermedad”, contó.

“Se me vinieron muchas cosas a la mente, perdí a mi papá a causa del virus y mi familia también se contagió. Fueron momentos de angustia, pero gracias a Dios y al equipo lo superé”, dijo.

Contó que los síntomas iniciales no se compararon con lo que sentiría días después.

Durante cuatro días padeció dolor de cuerpo, tenía fiebre en las noches y por las madrugadas sudaba mucho. Sentía náuseas y al despertar era como si un camión le hubiera pasado por encima.

“Vivo solo y cuando me podía levantar me cocinaba algo, si no mandaba a comprar. En esos días casi no me daba hambre, tomaba medicament­os para el dolor de cuerpo y de cabeza y también tomé vitaminas”, explicó.

“El club me ayudó con la comida, tienen definidos algunos lugares en donde uno puede comprar. Nosotros llevamos la dieta que nos recomienda­n, sin embargo, perdí dos kilos”, detalló.

Duro golpe. La familia de Julio es de Veracruz, en el Pacífico mexicano; pero ahora vive en Oaxaca y constantem­ente sus parientes se comunican con él. Naturalmen­te así fue cuando estuvo enfermo.

“Mi mamá, Maricela, y mis hermanos Gabriel y Jéssica estuvieron muy pendientes de mí y el equipo también me apoyó mucho. Allá estaban muy angustiado­s”, añadió.

Luego del cuarto día de molestias ya Julio empezó a recuperars­e. Cuenta que se sentía cansado, aún le dolía el cuerpo, pero ese malestar era diferente al de los primeros días. Ya sentía más apetito, iba recuperand­o la energía.

“Ahorita estoy trabajando para recuperar la forma porque perdí peso y músculo y quiero dar mi máximo esfuerzo en San Carlos. Ya me siento bien y trato de llevar la vida con normalidad, siento dolor por la pérdida de mi papá”, comentó.

Don Julio Cruz tenía 56 años. Ya estaba pensionado y en su casa era quien hacía los mandados de la familia.

“No sabemos cómo se contagió, lo que sí tenemos claro es que en México muchas personas no toman las medidas para protegerse. Es una situación complicada, allá hay muchísimos casos.

“Mi papá empezó con una gripe, le dio fiebre, pero se le quitó y tuvo una tos que lo mandó al hospital”.

Viaje triste. Cuando supo que don Julio estaba mal, el jugador viajó a México. Salir de Costa Rica era complicado porque entonces las fronteras estaban cerradas .

Pudo hacerlo en un vuelo humanitar io que hacía escala en Houston, Estados Unidos, donde recibió la triste noticia.

“Luchó por su vida durante diez días y falleció de un paro respirator­io el 10 de julio. Recibí la noticia en el aeropuerto, apenas me iba bajando del avión para tomar otro rumbo a México. Todo fue tan rápido que cuando llegué a México ya lo habían enterrado. Mi papá, mi mamá y mis hermanos se contagiaro­n y pude verlos en México días después”.

Para Julio fue doloroso no poder ver ni abrazar a su papá por última vez.

“Gracias a una gestión que hizo mi familia pudieron enterrar a mi papá, porque en México a los fallecidos por covid-19 los están cremando. Días después del fallecimie­nto pude ir al cementerio para estar unos minutos con él”.

Julio nos recuerda que debemos seguir cuidándono­s y porque el coronaviru­s es real.

“Por él perdí a mi padre, yo me contagié, pero me pude recuperar. Espero que la gente respete sus burbujas, esto no es un juego”.

Él quería ser futbolista, pero como era pobre no tuvo el apoyo que se necesitaba”. Julio Cruz Delantero

 ??  ??
 ?? CORTESÍA CORTESÍA ?? Don Julio
visitó a su hijo en Cartago.
Julio pasó días bien rudos y hasta perdió dos kilos de peso.
CORTESÍA CORTESÍA Don Julio visitó a su hijo en Cartago. Julio pasó días bien rudos y hasta perdió dos kilos de peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica