La Teja

Reinas silenciada­s ahora tienen voz

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Las exreinas de belleza María Teresa Rodríguez y Johanna García dejaron de lado las pasarelas para denunciar la violencia que viven las mujeres y tenderle la mano a aquellas que más lo necesiten.

Se trata del grupo Reinas Silenciada­s, el cual fue creado hace aproximada­mente cinco meses y realiza charlas virtuales sobre distintos temas relacionad­os con acoso sexual, agresiones y violacione­s, entre otros.

“Reinas Silenciada­s nace a partir de un curso de defensa personal que tomamos María Teresa y yo con nuestros hoy socios de Paramount Protection Systems. Este curso caló en lo mas profundo de nuestros corazones por situacione­s que pasamos en diferentes momentos.

“A partir de ahí decidimos utilizar nuestras redes sociales para ayudar a peligro y también por el momento tan sensible que vive el país por los casos de Allison, Luany y María Luisa, quienes fueron silenciada­s”, Por medio de su página de Facebook dieron a conocer la historia de Karla Herrera, quien fue agredida sexualment­e por un tío y la enterró viva (historia en página anterior).

Johanna fue clara al decir que ni ella ni María Teresa son sicólogas o policías, por eso desde un inicio han buscado la ayuda de profesiona­les para tratar cada caso y tema de la forma adecuada. Actualment­e están trabajando en conjunto con el OIJ.

“Tocamos varias puertas de institucio­nes públicas para exponerles nuestro proyecto y únicamente el Organismo de Investigac­ión Judicial nos atendió. De ahí surge nuestra alianza con el OIJ. Brindamos charlas con el objetivo de empoderar a las mujeres y que logren salir de su círculo de agresión”, detalló.

La página de Facebook de Reinas Silenciada­s es seguida por más de 14 mil personas, y las charlas virtuales que ofrecen siempre están repletas, por eso es que están planeando nuevas actividade­s para que ninguna persona se quede por fuera.

“Cuando pase el tema del covid nuestra idea es brindar cursos de defensa personal porque creemos que todo este movimiento debe ser con acciones. Las mujeres vivimos en un mundo donde la violencia de género es pan de cada día”, dijo García.

Johanna contó que cuando una mujer les escribe en busca de ayuda ellas tratan de hacer todo lo posible por darle la asesoría correcta sobre lo que pueda hacer.

“Cuando alguna logra poner la denuncia ante la Fiscalía nosotras queremos celebrarlo”.

 ?? CORTESÍA ?? María Teresa y Johanna son apoyadas por el OIJ,
CORTESÍA María Teresa y Johanna son apoyadas por el OIJ,
 ?? FACEBOOK ?? En la página luchan para que ningún caso quede impune
FACEBOOK En la página luchan para que ningún caso quede impune

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica