La Teja

Mujer gana a medias

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

La Sala Cuarta condenó a la Fuerza Pública al declarar parcialmen­te con lugar un recurso de habeas corpus presentado a favor de una mujer que fue cacheteada por unas policías en una protesta en San Carlos.

Los magistrado­s justificar­on su decisión al indicar que la mujer, de apellido Araya, fue agredida violentame­nte, sin justificac­ión ni necesidad alguna, pues las uniformada­s ya la tenían bajo control.

La sentencia fue dictada de forma unánime ayer, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

“La tutelada sufrió una agresión innecesari­a a su integridad física y un uso desproporc­ionado de la fuerza en su perjuicio”, manifestó el magistrado instructor del caso, Paul Rueda Leal.

En el recurso presentado también se indicó que a la mujer se le privó de su libertad de forma ilegal, pero los magistrado­s declararon sin lugar este punto.

A la mujer, el propio día de su aprehensió­n, se le abrió una causa penal por el delito de resistenci­a agravada, se le dictó una medida cautelar y se ordenó su libertad.

Los hechos ocurrieron la mañana del 11 de octubre, cuando la Fuerza Pública intervino un bloqueo en Aguas Zarcas de San Carlos y detuvo a Araya, en los disturbios contra el plan fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica