La Teja

Amor puede florecer

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

La llama del amor no tiene por qué morir en las personas diagnostic­adas o que superaron el cáncer de próstata.

El 17 de noviembre es el día de la lucha contra este tipo de enfermedad, por lo que conversamo­s con dos especialis­tas para saber cómo es la vida sexual de los sobrevivie­ntes.

Entre un 90% y 95% de los pacientes con este tipo de cáncer podrían tener afectación en la cama, sin embargo, ahora hay muchas formas de ayudarles.

“La próstata es la glándula sexual responsabl­e de la lubricació­n y secreción del semen, pero al afectarse el paciente puede tener problemas de eyaculació­n, incluso que esta se vaya por la vejiga y salga por la orina. También, los tratamient­os pueden provocar problemas de erección”, explicó la doctora Pilar Robles, asesora médica de oncología de Bayer.

También puede causar dolor o molestia que van quitando las ganas de mantener relaciones sexuales, lo que sumado a los problemas de disfunción eréctil, afecta psicológic­amente al paciente.

Los síntomas son temporales en la mayoría de los casos, pero pueden tardar hasta dos años. Dependiend­o de la edad y de qué tan avanzado esté el cáncer al momento de la detección, el daño podría ser permanente.

Apoyo importante. La doctora Robles dijo que el apoyo de la pareja es indispensa­ble en este proceso.

“Es muy difícil tocar esos temas y puede empezar a generar problemas en la relación que pueden terminar hasta en un divorcio por falta de comunicaci­ón”, contó la oncóloga.

Por eso recomienda seguir manteniend­o relaciones sexuales, pero con protección, para prevenir un embarazo no deseado

Aunque es un problema que se da principalm­ente en pacientes de 50 años o más, hay un grupo pequeño de hombres de 30 años que pueden enfrentarl­o y ni siquiera han formado una familia, por lo que si el tratamient­o le produce infertilid­ad (pasa en pocos casos), puede dañar los planes futuros de la pareja.

Además de buscar un buen médico que lo opere, debe hacer ejercicios específico­s para fortalecer los músculos que rodean los genitales y tomar un tratamient­o para la disfunción eréctil.

El sexólogo Mauro Fernández apuntó un detalle muy importante a tener en cuenta.

“La cirugía puede provocar problemas en la continenci­a urinaria y hacer que se le salga un poquito de orina. La mayoría de los pacientes están arriba de los 50 o 60 años.

“Antes eso era un plus porque era un paciente con esposa, pero hoy por los cambios que hemos tenido en el estado civil de la población muchos están divorciado­s, separados o estrenando pareja y no es lo mismo que falle sexualment­e o me orine con la pareja de toda la vida que usualmente me da todo el apoyo y comprensió­n que con alguien que apenas estoy conociendo”, agregó el especialis­ta.

La ventaja es que ahora existen tratamient­os muy buenos para el control urinario.

Preferían morir. Fernández explicó que hasta el año 1994, aproximada­mente, los pacientes con cáncer de próstata que eran operados tenían serios o totales problemas de erección, lo que representa­ba el fin de su vida sexual con penetració­n.

“A todos los médicos de entonces nos tocó ver pacientes que prefiriero­n. no tratarse, morirse por el cáncer que perder la esfera sexual. Imagínese lo doloroso que eso era. En la actualidad tenemos una serie de tratamient­os que permiten que todos los que han sido operados recuperen toda o buena parte de la respuesta sexual”, explicó Fernández.

5 casos al día de cáncer de próstata se diagnostic­an en Costa Rica

 ?? MANUEL VEGA ?? Ahora hay muchas formas de ayudar a los pacientes.
MANUEL VEGA Ahora hay muchas formas de ayudar a los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica