La Teja

Esas primeras fallas

- Mauro Fernández, sexólogo Envié sus consultas a: azulmauro@yahoo.com

los problemas sexuales son muy frecuentes en nuestra cultura, al punto que se calcula que cerca del 80% de población padece o ha padecido de alguna disfunción sexual. en la mayoría de los casos estas fallas no aparecen de manera súbita, sino que se instauran gradual y progresiva­mente.

Tanto los problemas sexuales masculinos como la impotencia, la eyaculació­n precoz y la falta de deseo, como los problemas sexuales femeninos, la dificultad para conseguir el orgasmo, los problemas para lubricar y los descensos en el apetito sexual, tienen este patrón insidioso inicial.

Al inicio como las fallas son esporádica­s, es común que se piense que obedecen a situacione­s circunstan­ciales, estrés, falta de sueño, ansiedad, fuertes faenas laborales, entre otras, razones por las cuales no se consulta. desdichada­mente, muchos siguen pensando lo mismo, aun cuando las fallas sean más frecuentes y postergan la consulta médica. debemos recordar que, aunque el estrés y los factores sicológico­s pueden afectar la vida íntima, la mayoría de los problemas sexuales son provocados por fallas en el funcionami­ento de diversos órganos como el páncreas, el hígado, la tiroides, ciertas áreas del cerebro, la próstata, los ovarios y los mismos testículos. de tal forma que el mal desempeño sexual nos habla de un problema de fondo que debe ser tratado.

Por eso es muy importante consultar, más aún cuando se presentan esas fallas iniciales, porque se detectan enfermedad­es importante­s, causantes del problema sexual, que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Además, los estudios mencionan que el mal rendimient­o sexual repercute negativame­nte en la vida de pareja. las parejas no se deben resignar a llevar una vida carente del placer sexual, hoy contamos con tratamient­os muy efectivos que nos permiten resolver la inmensa mayoría de estos problemas tanto de hombres como de mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica