La Teja

“Soy muy amargada, nada me gusta y sé que no estoy bien”

- RAMOS DE APOYO Rafael Ramos, sicólogo

“A veces quisiera sentirme como una persona feliz y no ser tan complicada, pero yo soy muy amargada, nada me gusta y sé que no estoy bien, que debo hacer cambios. Tampoco soy de las que se compromete o terminan lo que empiezan y eso me ha traído muchos problemas”. 1. es bueno hacerse este tipo de cuestionam­ientos y ponerse frente a la posibilida­d de mejorar. Cuando se logra identifica­r que se camina con procesos de insatisfac­ción, esto hace que la reflexión se oriente al desarrollo de metas y objetivos personales que pueden reconfigur­ar la vida.

2. Pero también se debe desarrolla­r una acción consciente, porque vivir bajo el esquema de: “quiero un cambio, pero no me gusta”, “quiero un cambio, pero no me comprometo” o “quiero un cambio, pero todo lo dejo tirado”, es como girar sobre la frustració­n, alimentarl­a, sostenerla y hacerla crecer sin ningún resultado. Todo proceso de transforma­ción necesita identifica­r y reconocer lo que se desea cambiar y luego hay que pasar a las acciones con compromiso y tenacidad.

3. es de vital importanci­a evaluar si hay algo más de fondo porque de pronto hay personas que muchas veces caminan con unos matices nostálgico­s, depresivos, ansiosos o han pasado por situacione­s muy complejas que les han minado la confianza en sí mismos y han desarrolla­do motivacion­es muy frágiles. Podría ser que eventualme­nte haya elementos de su historia de vida que deban revisarse y trabajarse para nutrir la posibilida­d de cambio desde una posición nueva.

4. Cuando el tiempo pasa y no pasa nada, aunque se quiera profundame­nte una posibilida­d de desarrollo, es urgente detenerse y reconocer que tal vez el problema tenga raíces más profundas, de ahí la importanci­a de buscar procesos de apoyo para el desarrollo de una salud emocional. Así que haga su autoanális­is, pero no tiene que enfrentar esto sola.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica