La Teja

Pandemia lo desbarranc­ó

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

“Cuando por esta pobreza tuve que vender mi yunta y comprarme esta tristeza. Eran doran mis bueycitos, una belleza, manciticos como perros, únicos en obediencia. Pero ¿por qué los vendiste? Me preguntan. Porque ocupaba una plata para pagar unas jaranas que me trajo esta pandemia”. (Puede ver el video en nuestra web: www. lateja.cr).

Fue escribiend­o esta estrofa de su conchería “Alma desbarranc­ada”, que don Luis Ruiz Hernández, conocido como “El Viejillo” y de 60 años, tuvo que detener su inspiració­n.

Fue como a las dos de la mañana, hará cosa de un mes. El corazón se le partió al recordar el dolor que viven muchos boyeros por el covid-19.

“Soy de Santiago de San Ramón y desde chiquillo me enamoré del boyeo y de las carretas. Como retahilero he andado por todo el país acompañand­o a nuestros boyeros, los quiero mucho, por eso me parte el alma saber que muchos están pasándola muy mal por culpa del coronaviru­s y la crisis.

“Lo peor que le puede pasar a un boyero es tener que vender su yuntica. Bueyes, carreta y boyero son una sola familia. Ese dolor me golpeó una madrugada y de una sola sentada me volé esta conchería, no es una retahíla, porque la retahíla tiene rima perfecta, la conchería no”, nos contó.

Siempre la inspiració­n lo encuentra en las madrugadas.

Domina el arte del repentismo, o sea, crea retahílas de repente, al instante. Ha escrito tantas que perdió la cuenta. Lo que pudo hacer fue atrapar unas cuantas en un libro que se llama “Ayer pasé por tu casa”, el cual incluye poesías, retahílas y concherías. Vale 10 mil colones y puede comprarlo al 8810-2211.

Lo peor que le puede pasar a un boyero es tener que vender su yuntica”. Luis Ruiz Retahilero

 ?? CORTESÍA ?? Don Luis se inspira durante
las madrugadas.
CORTESÍA Don Luis se inspira durante las madrugadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica