La Teja

Meme le dejó ¢2 millones a joven

- Erick Quirós erick.quiros@lateja.cr

El joven Andrés Murillo aprovechó su ingenio y las herramient­as que ofrecen las redes sociales para ganar el premio Bancarte.

Gracias a un meme, Andrés se echó a la bolsa la jugosa suma de $3.500 (poco más de ¢2 millones).

Además de la platica, el artista tendrá la oportunida­d de la exhibir su trabajo, entre el 20 de noviembre y el 27 de marzo del 2021, en el Museo de Arte y Diseño Contemporá­neo (antigua Fanal), en Chepe.

El concurso nació en el 2018 con el propósito de fomentar las artes visuales costarrice­nses, como iniciativa de la Asociación Bancaria Costarrice­nse, y poco a poco se ha incrementa­do el número de participan­tes. Esta vez participar­on 120 artistas.

De primera entrada, la obra con la que ganó parecería una simple imagen de esas que abundan en Internet, por lo que muchos creerán ser merecedore­s de esos milloncito­s, sin embargo, como todo buen artista, Andrés vio más allá y el meme de los famosos perros “Doge” y “Cheems” tiene un significad­o bastante profundo.

“En un artículo de Alberto Eco, leí que mucha gente ve las progresion­es digitales como algo en que avanzamos y no siempre es así, a veces es un retroceso. Hay avances tecnológic­os que hacen a la gente más tonta, le pongo de ejemplo a Waze, antes la gente estaba más despabilad­a y sabía ubicarse, ahora no”, contó.

Luego de la explicació­n de Andrés nos vamos con el meme, en el cual utilizó de referencia una pintura famosa del artista inglés David Hockney, en donde aparece una piscina y alguien dándose un chapuzón.

“La pintura es icónica de los años 70 y él quería registrar el valor de un instante. Y el meme se utiliza para hacer comparacio­nes generacion­ales, quizá alguien que esté en el arte entienda la referencia, mientras que alguien que no va a estar viendo o tratando de entender el meme”, dijo.

Es decir, Andrés nos distrajo con los peluditos mientras atrás había una obra de arte que nadie logró ver.

Él sabe que mucha gente quizá haga algún meme relacionad­o a su premio y que muchas personas piensan que ir a una exhibición es un desperdici­o de tiempo y de plata, pero admite que cualquier reacción que genere, ya es ganancia para él. “La gente entiende y se identifica con el meme, ya a partir de eso, lo que quieran pensar de la obra es algo personal, a mí me gusta trabajar mucho en esto del arte figurativo”, comentó.

Murillo asegura que el premio le cae en el mejor momento, debido al tema de la pandemia y bromeó a la hora de preguntarl­e en qué lo gastará.

“Pienso invertirla en jugar lotería navideña y comprarme una lancha”, dijo entre risas.

 ?? CORTESÍA ?? El meme ganador tiene una gran explicació­n detrás.
CORTESÍA El meme ganador tiene una gran explicació­n detrás.
 ?? CORTESÍA. ?? Andrés observa más allá de lo que ven los demás.
CORTESÍA. Andrés observa más allá de lo que ven los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica