La Teja

Perdimos un ojo hacia el espacio

-

El célebre telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, colapsó ayer después de 57 años funcionand­o, dijeron un portavoz de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y un astrónomo local.

Esta enorme construcci­ón era muy conocida ya que incluso lo vimos en el cine: una escena de acción de la película de James Bond “GoldenEye” tiene lugar sobre el telescopio, y en la cinta “Contacto” una astrónoma interpreta­da por Jodie Foster utiliza el observator­io en su búsqueda de señales extraterre­stres.

“La plataforma se derrumbó de manera no planificad­a”, confirmó ayer Rob Margetta, vocero de la institució­n que financia el observator­io ubicado en Arecibo, norte de la isla.

Dos cables que sostenían las 900 toneladas de los instrument­os del telescopio por encima de la antena esférica de 305 metros de diámetro se rompieron el 10 de agosto y el 6 de noviembre, lo que llevó a la Fundación Nacional de Ciencias a anunciar su desmantela­miento.

Desde entonces se prohibió el acceso al telescopio por temor a que se desplomara y la estructura se inspeccion­aba solo con drones. No se informó de heridos.

El colapso del observator­io “es un desastre absoluto”, dijo indignado el profesor Abel Méndez, director del Laboratori­o de Habitabili­dad Planetaria de la Universida­d de Puerto Rico en Arecibo.

El astrónomo tuvo que cancelar cursos de formación en el observator­io previstos para el año próximo, un duro golpe para sus estudiante­s.

Una lástima. Astrónomos y científico­s lamentaron en las redes sociales el colapso del telescopio manifestan­do que se trataba de “un día triste para la astronomía”.

Es también una muestra más del deterioro de la situación en este territorio estadounid­ense, duramente golpeado en los últimos años por huracanes y cuya infraestru­ctura se ha ido reconstruy­endo muy poco a poco.

Se desconoce hasta el momento la causa de la rotura de los cables.

El telescopio era uno de los más grandes del mundo y fue una herramient­a clave para muchos descubrimi­entos astronómic­os.

El anuncio de su desmantela­miento diez días atrás ya había conmociona­do a muchos astrónomos profesiona­les y aficionado­s, especialme­nte en Twitter bajo la etiqueta “WhatArecib­oMeansToMe” (lo que A recibo significa para mí).

 ?? AFP ?? Desde hace tiempo se creía que se iba a desplomar. Al fin pasó.
AFP Desde hace tiempo se creía que se iba a desplomar. Al fin pasó.
 ?? AFP ?? Los cables no aguantaron más.
AFP Los cables no aguantaron más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica