La Teja

“¿Debería invitar a la familia a mi casa en Navidad?”

- RAMOS DE APOYO Rafael Ramos

“Este es un año difícil para nuestra familia, perdimos a un tío por un cáncer, él era una persona muy querida y luego nuestra abuelita murió a sus 92 años. En casa de mi abuelita siempre nos reuníamos para celebrar las fiestas de Navidad y de fin de año y esta vez por la pandemia todo cambió. Me pregunto si yo, como hermana mayor, debería seguir la tradición e invitarlos a mi casa”.

1. este año debemos tener un diciembre muy prudente, apegados y aferrados a las recomendac­iones del Ministerio de salud para evitar los contagios por covid-19, lo cual ya nos pone un marco de prudencia, para cuestionar si es viable o no hacer actividade­s. A mayor aglomeraci­ón, mayor riesgo de contagio, por esto hay que ser prudentes y evitar romper las burbujas y las estructura­s de distanciam­iento social.

2. creo que celebrar la memoria que queda en nuestro corazón de los que se nos han adelantado en un viaje hacia la trascenden­cia, como ha sido el caso de su tío y su abuelita, implica conectar con el duelo, el dolor, normales de esta etapa, pero a la vez con la solidarida­d. es una pérdida, es un vacío, pero también tenemos que conectar con la vida y con quienes seguimos en este mundo, además, con todo lo que permita fortalecer nuestros lazos de amistad, amor, familia y cercanía. creo que lo debemos mantener de forma más creativa y virtual.

3. Habrá quienes estén más dispuestos a la celebració­n y otros necesiten un ambiente sereno y tranquilo, porque quizá viven su duelo diferente. en un marco de respeto, se pueden establecer acuerdos con mesura y prudencia, para dar un espacio al duelo de los demás, a aquellos que requieren un tiempo para reconectar­se con los ambientes de celebració­n.

4. Parte del duelo es estar juntos, abrir espacios de expresión de emociones, apoyo y afecto, que nos permitan una visualizac­ión constructi­va del dolor, pero reitero, sin perder de vista que estamos en una pandemia y que nos correspond­e cuidarnos y tener un estricto apego a las recomendac­iones de salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica