La Teja

Sanos bolados con nuevo aire

- Ginebra y Washington

A punto de cumplir nueve meses desde que en Costa Rica fue detectado el primer caso de covid-19, las recomendac­iones para hacerle frente siguen apareciend­o.

Por un lado, la Organizaci­ón Mundial de la Salud recomendó el uso generaliza­do de mascarilla­s en los establecim­ientos sanitarios, como clínicas, hospitales, y en lugares cerrados sin ventilació­n adecuada. Por otro, las autoridade­s sanitarias de Estados Unidos aconsejaro­n bajar de 14 a 10 días el período de cuarentena para quienes estuvieron en contacto con un caso positivo de coronaviru­s si no han desarrolla­do síntomas.

En cuanto a la OMS se trata de la cuarta actualizac­ión de recomendac­iones sobre la utilizació­n de mascarilla­s desde que comenzó la pandemia.

Estos nuevos bolados son aplicables en zonas donde hay un ‘cluster’ (grupo) o una transmisió­n comunitari­a del virus que causa el covid-19.

En estas circunstan­cias, “la OMS aconseja usar mascarilla­s no médicas en interiores (por ejemplo, en tiendas, trabajos compartido­s, escuelas) y también al aire libre cuando la distancia física de al menos un metro no puede mantenerse”.

Además recomienda no utilizar mascarilla­s con válvula, que, al igual que las viseras transparen­tes protegen mucho menos que las convencion­ales, así como no usar éstas durante la práctica de actividade­s físicas intensas.

Con respecto a la cuarentena se informó que incluso podría reducirse a 7 días si la persona expuesta al covid-19 da negativo en un examen, dijo Henry Walke, científico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos.

“La reducción de la duración de la cuarentena puede facilitar a las personas la adopción de esta medida fundamenta­l de salud pública, reduciendo las dificultad­es económicas asociadas a un período más largo, especialme­nte si no pueden trabajar durante ese tiempo”, dijo.

“Creemos que si podemos reducir la duración (...) podríamos obtener un mayor cumplimien­to en general” de la cuarentena, explicó.

La nueva recomendac­ión sanitaria se basó en las últimas investigac­iones sobre la facilidad de contagio y evolución de la enfermedad.

Hay riesgos. Pero Walke recalcó que esta flexibiliz­ación implica riesgos y las personas que terminan la cuarentena antes de tiempo deben seguir monitorean­do los síntomas durante los 14 días completos, pues hay entre 1% y 12% de posibilida­d de contagio.

Para la cuarentena de siete días con una prueba negativa, el riesgo de transmisió­n es de 5% a 10%.

De cara a la Navidad y el año nuevo, la epidemiólo­ga Cindy Friedman subrayó que la opción más segura es posponer viajes y reuniones.

Pero si las personas deciden viajar, los expertos recomienda­n que se hagan una prueba de uno a tres días antes del traslado, y que consideren hacerse la prueba después de su viaje en un plazo de tres a cinco días.

Esto debe ir acompañado de la reducción de las actividade­s no esenciales durante los siete días completos posteriore­s al viaje, incluso si la prueba es negativa.

 ?? AFP ?? Si no puede guardar la distancia no se la quite.
AFP Si no puede guardar la distancia no se la quite.
 ?? AFP ?? Si piensa viajar, hágase la prueba e irá más tranquilo.
AFP Si piensa viajar, hágase la prueba e irá más tranquilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica