La Teja

LA META ESTÁ A LA VISTA

- AFP londres

El Reino Unido dio un paso esperadísi­mo y se convirtió ayer en el primer país que aprueba la vacuna de las empresas Pfizer/BioNTech en la lucha contra el covid-19.

El gobierno británico anunció que la vacuna cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia” y estará disponible a partir de la próxima semana en el país más castigado de Europa con 59.000 muertes confirmada­s por covid-19.

La batalla contra el virus no se cierra ahí. Otras vacunas están a punto de ver la luz un año después de la detección de los primeros casos del mortal coronaviru­s.

Aún hay dudas en el ambiente científico, sobre todo por la rapidez con que se desarrolló la vacuna.

- ¿Para cuándo?

Todo se aceleró en noviembre con los primeros anuncios de fabricante­s sobre la eficacia de sus productos.

La Agencia Europea de Medicament­os (EMA) anunció que hará una reunión extraordin­aria el 29 de diciembre “a más tardar” para decidir si da su visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNtech y también evaluará de aquí al 12 de enero la solicitud de Moderna.

Y si la agencia de Medicament­os y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que estudia las dos vacunas, las considera seguras y eficaces, podrían empezar a suministra­rse a millones de estadounid­enses a mediados de ese mes.

Este calendario coincide con los planes de España, Italia y Francia, así como de varios países de América Latina.

Estos plazos fueron posibles gracias a la aceleració­n de los procedimie­ntos de investigac­ión y evaluación, apoyados por financiami­entos enormes que redujeron de diez años a uno el tiempo

promedio de desarrollo y comerciali­zación de una vacuna.

- ¿Para quién?

Lo primero a tener claro es que al inicio la cantidad de vacunas será limitada y se dará prioridad al personal médico, los ancianos y otros grupos de riesgo.

El acceso de los países pobres, que no tienen la misma plata que los ricos, puede resultar un problema sobre todo en los primeros meses.

En un intento de garantizar una distribuci­ón equitativa, la OMS creó la iniciativa Covax, que reúne a gobiernos, científico­s, a la sociedad civil y el sector privado para suministra­r dosis a los países pobres.

- ¿Cuál es la mejor?

Es imposible saber cuál de las vacunas anunciadas hasta ahora es mejor. Desde el 9 de noviembre, cuatro fabricante­s anunciaron que su vacuna es eficaz: Pfizer/BioNTech, Moderna, la alianza británica AstraZenec­a/Universida­d de Oxford y los rusos del Instituto de Estado Gamaleya.

Todos los resultados se basan en la última etapa de los ensayos clínicos con decenas de miles de voluntario­s.

Esos resultados se publicaron cuando se alcanzó un número determinad­o de enfermos de covid-19: 95 en el caso de la estadounid­ense Moderna, 170 para la alianza estadounid­ense-alemana Pfizer/BioNTech, 131 para el proyecto europeo AstraZenec­a/Oxford y solo 39 para el ruso Gamaleya.

Pfizer/BioNTech anunciaron una eficacia de 95%, entre 170 enfermos: ocho pertenecía­n al grupo vacunado y 162 al grupo placebo (les inyectan sustancia sin propiedade­s médicas). Casi lo mismo para Moderna, con 94,5% de eficacia. La vacuna rusa Sputnik V se eleva a 91,4%.

AstraZenec­a y Oxford anunciaron una eficacia media de 70%, según dos protocolos diferentes. Fue de 90% entre los voluntario­s que primero recibieron media dosis y un mes

más tarde, una dosis completa. Bajó a 62% entre el grupo que se vacunó directamen­te con dos dosis completas.

Pero la eficacia no lo es todo: por ejemplo la vacuna de AstraZenec­a es la más barata (unos 1800 colones), mientras que las de Moderna y Pfizer/BioNTech tienen el inconvenie­nte de que deben conservars­e a baja temperatur­a (20º C bajo cero la primera, 70 ºC bajo cero la segunda).

- ¿Qué falta por saber?

Una de las cuestiones más importante­s es durante cuánto tiempo protegen estas vacunas, puesto que los resultados se basan en datos recogidos entre una y dos semanas después de la última inyección.

También se desconoce si las vacunas son igualmente eficaces para los grupos de riesgo, como los ancianos.

Otra cuestión pendiente es determinar si la vacuna impide transmitir el virus, además de reducir la gravedad de la enfermedad entre los vacunados, lo cual sería determinan­te para frenar la pandemia.

Finalmente, si bien los ensayos no revelaron ningún efecto secundario considerab­le, es necesario un seguimient­o para asegurarse de que “no se producen efectos indeseable­s excepciona­les”, dijo la doctora Penny Ward, del King’s College de Londres.

- ¿Cuántos proyectos hay en camino?

Contando los cuatro más avanzados, 11 están en la última fase de desarrollo, según los datos de la OMS del 12 de noviembre. Entre ellos están los de las empresas chinas Sinovac, CanSino y Sinopharm.

En total 48 proyectos de vacuna en el mundo son objeto de ensayos clínicos en humanos. La OMS contabiliz­a por otro lado 164 proyectos de vacunas en fase preclínica.

 ?? AFP ?? La de Moderna no debe ser almacenada a temperatur­as bajísimas.
AFP La de Moderna no debe ser almacenada a temperatur­as bajísimas.
 ?? AFP. ?? Ancianos, niños y personal de salud son los primeros en la lista.
AFP. Ancianos, niños y personal de salud son los primeros en la lista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica