La Teja

VACUNACIÓN MASIVA EN EE.UU.

- Estados unidos

Millones de vacunas contra el covid-19, almacenada­s a -70°C en hielo seco, están siendo enviadas a todos los rincones de Estados Unidos: una gigantesca operación logística de distribuci­ón que arrancó este domingo con el objetivo de administra­r las primeras dosis hoy.

Este despliegue impresiona­nte refleja el sentido de urgencia en la primera potencia económica del mundo, donde se han dado más de 16 millones de contagios y ya han muerto casi 300.000 personas por el coronaviru­s, el equivalent­e a la población de una ciudad como Cincinnati (Ohio, noroeste).

Un ejército de camiones cargados con miles de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, empaquetad­as en cajas que contenían hasta 4.725 inyeccione­s cada una, salieron el domingo de la planta de Pfizer en Kalamazoo, Míchigan (norte), rumbo a centros estratégic­os de las empresas de paquetería UPS y FedEx, que se encargarán de distribuir­las.

Pfizer estima que 20 aviones transporta­rán diariament­e sus vacunas hacia poblacione­s de todo el país, incluyendo la tribu nativa estadounid­ense de los Navajo, que ha sido duramente golpeada por la pandemia.

Se ve la luz. El objetivo es entregar el primer lote de vacunas en 24 horas a todos los hospitales y sitios que lo soliciten y vacunar a los primeros estadounid­enses de inmediato.

“Tengo la esperanza de que esto se lleva a cabo muy rápidament­e. Esperemos que mañana (lunes)”, dijo el jefe de la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, a la cadena CNN.

A manera de precaución, de los 6,4 millones de dosis disponible­s se entregará solo la mitad, y el resto se reservará para administra­r la segunda dosis necesaria, tres semanas después.

En esta primera fase se inmunizará a unos tres millones de personas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) recomendar­on que se diera prioridad a los residentes de asilos (3 millones de personas) y a profesiona­les de la salud (21 millones).

La vacuna del dúo estadounid­ense-alemán Pfizer/BioNTech, de la cual el gobierno estadounid­ense compró 100 millones de dosis, tiene una eficacia del 95% y ya ha comenzado a administra­rse en Reino Unido.

Cifras serían más graves. Sin embargo, ante esta buena noticia, las autoridade­s temen que los estadounid­enses bajen la guardia. El país sigue registrand­o un número récord de infeccione­s, superando regularmen­te los 200.000 casos y llegando hasta las 3.000 muertes diariament­e.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 16 millones de infeccione­s registrada­s y casi 300.000 muertes por covid-19. Pero las cifras reales de víctimas está subestimad­o debido a la falta de pruebas al comienzo de la pandemia.

Todo el país. A diferencia de la primera ola de la primavera boreal, esta vez el brote concierne a todo el país.

Y a pesar de que las primeras vacunas en su estado están programada­s para mañana martes, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que espera una situación pandémica “infernal” en las próximas semanas, instando a los habitantes a evitar las grandes reuniones familiares durante la temporada de fiestas.

Para lograr la inmunidad colectiva, sinónimo de un retorno a la normalidad, se necesitarí­a que entre el 75% y el 80% de la población estadounid­ense esté vacunada, advierten los expertos.

Lo cual no ocurrirá antes de “mayo o junio”, según Moncef Slaoui, asesor científico de la operación gubernamen­tal de vacunación.

 ?? AFP ?? El operativo es impresiona­nte, aviones y camiones llenos de vacunas.
AFP El operativo es impresiona­nte, aviones y camiones llenos de vacunas.
 ?? AFP ?? La gente le aplaude a los camiones que llevan las vacunas.
AFP La gente le aplaude a los camiones que llevan las vacunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica