La Teja

Fin de año en cuarentena

- MUY ÍNTIMO Mauro Fernández

EL fin de año tiene un manto histórico que persiste hasta nuestros días. Tradiciona­lmente se temía que con las doce campanadas se acabara el mundo. esa es la razón del jolgorio, la alegría, las cenas y los brindis, porque el planeta seguía girando y nosotros con él. con el tiempo esos temores y creencias apocalípti­cas se fueron disipando, aunque se mantuvo el júbilo, la fiesta y el gozo. este año es diferente, estamos viviendo una pandemia, que ha llenado de dolor a muchas familias. de igual manera, la adversidad económica ha sido mayor a la de otros años por las limitacion­es de la cuarentena, y a todo esto se le agrega las medidas preventiva­s, que imponen una sana distancia y la celebració­n en burbuja.

Por todo esto tenemos que tener en mente lo difícil que ha resultado la lucha contra el coronaviru­s y que no podemos tirar todo ese esfuerzo en el nombre de una celebració­n. Tenemos que celebrar siguiendo al pie de la letra las instruccio­nes que nos brindan nuestras autoridade­s en salud.

Este fin de año tendremos que expresar el amor a la distancia, por pantalla, por mensaje, por video, pero no en persona. en tiempos de pandemia la distancia es un “te quiero”.

Por la pandemia, hoy todos somos más sensibles, más dispuestos a perdonar y a resolver por las buenas las diferencia­s. Este fin de año es un buen momento para resolver viejas disputas con nuestros allegados.

Recordemos que la fiesta de fin de año es para celebrar, para pasarla bien, para disfrutar, debemos esquivar discusione­s vanas, temas difíciles, conversaci­ones sensibles que pueden dar al traste con la celebració­n. de igual manera evitar el consumo de drogas, para evitar un papelón en plena festividad. debido a la pandemia, todos nos hemos dado cuenta de la felicidad que antes vivíamos y que no valorábamo­s, por eso probableme­nte elevaremos una plegaria para que este año recuperemo­s esa felicidad perdida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica