La Teja

Identidad legal para estafar

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Si usted es de las personas que acostumbra vender artículos por Internet o redes sociales, tenga mucho cuidado si es contactado por un hombre que dice llamarse Daniel Fallas Quesada y asegura ser policía, porque de fijo es para estafarlo. Incluso ya hasta jaló con un carro el que terminó chocando.

El OIJ detalló ayer que, entre setiembre y octubre del año 2019, al verdadero Daniel Fallas Quesada, quien sí es un oficial de la Policía Administra­tiva, se le perdió la billetera con sus documentos y su carnet policial en un operativo en La Carpio, en La Uruca.

El delincuent­e encontró los documentos del oficial y desde ese momento lo ha estado usando para estafar.

Sin pago. En las investigac­iones, los agentes judiciales se dieron cuenta que el sospechoso contacta a los vendedores y, para ganarse su confianza, se presenta como policía y hasta les manda fotos de las identifica­ciones.

“Posteriorm­ente le dice al vendedor que va a enviar a recoger el artículo y que el pago lo hará por transferen­cia bancaria. Por lo que este, confiado en que el supuesto comprador es un oficial de la Policía Administra­tiva, entrega el artículo, nunca recibe el pago y en ese momento se da cuenta que fue estafado”, detalló el OIJ en un comunicado.

El sospechoso ya logró su cometido al robarse de este modo un motor fuera de borda, una olla freidora, una máquina para sublimació­n y con cables para realizar conexiones eléctricas, entre otras cosas. Se han contabiliz­ado 15 denuncias; sin embargo, no se descarta que más personas se hayan ido con todo.

Robo de carro. Uno de los casos más graves ocurrió el 27 de abril del año pasado, en Villa Bonita de Alajuela, cuando una persona puso a la venta un carro. El falso policía contactó al vendedor y le dijo que iba a llegar un familiar a verlo.

Una vez que esa persona estaba con el dueño del carro le pidió ir a probarlo, por lo que

este accedió, lo acompañó y en el camino lo amenazó con un cuchillo, lo obligó al bajarse y se lo llevó.

El vehículo fue encontrado chocado y abandonado en Turrúcares.

 ?? OIJ ?? Los documentos se le perdieron en un operativo en La Carpio.
OIJ Los documentos se le perdieron en un operativo en La Carpio.
 ??  ?? El sospechoso busca en Internet y redes sociales a las víctimas.
El sospechoso busca en Internet y redes sociales a las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica