La Teja

“La capa que usé era como un agüizote”

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Bernardino “Nino” Chaves, también conocido como “el Loco”, jugó de 1968 a 1986 en Primera y dejó una imagen imborrable.

El guardameta, que fue selecciona­do nacional, se caracteriz­aba por sus loqueras tanto dentro como fuera de la cancha, aunque asegura que siempre estuvo muy concentrad­o durante las mejengas.

Los fiebres que superen los 50 años lo recordarán como un porterazo, pero también como el arquero que salía a la cancha luciendo una capa al mejor estilo de Batman. Era tan locazo que hasta se subía al horizontal del marco y se sentaba mientras la bola se encontraba en el área rival. Nino nos contó que la idea de que él se pusiera una capa fue de los dirigentes del Cartaginés y que esta fue más bien como una especie de agüizote que le funcionó para dejar en el camino a Saprissa y a la Liga, pero la cual perdió el poder cuando los paperos enfrentaro­n a Herediano en la final de 1979.

“Me ofrecieron la idea y acepté ponérmela. Yo hacía loqueras, hablaba paja y si tenía que vacilar lo hacía, pero me concentrab­a en el juego”, recordó Chaves.

Al preguntarl­e por alguna anécdota fuera del país, de inmediato soltó que la goleada de 7 a 0 que le pegó México durante la Copa Ciudad México en 1975 en el que participó la Sele junto a Argentina y Estados Unidos.

Nino jugó con el Toluca de Siquirres, San Ramón, San Carlos, la Liga, Limón, Cartago, Heredia, la Universida­d y Turrialba. Y fue selecciona­do nacional entre 1971 y 1982, ya que no lo volvieron a convocar luego de un pleito muy feo que tuvo con el periodista Javier Rojas (q.d.D.g), que casi lo manda a la cárcel.

Actualment­e vive en Siquirres, donde regresó después de retirarse del fútbol.

 ?? CORTESÍA ?? Bernardino era un espectácul­o en el campo de jue
go.
CORTESÍA Bernardino era un espectácul­o en el campo de jue go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica