La Teja

PANDEMIA HACE VIBRAR EL MERCADO

- Redacción redaccion@lateja.cr

Muchos lo tenían en mente sin atreverse a dar el paso, pero el distanciam­iento social impuesto por la pandemia cambió las cosas y disparó las ventas de juguetes sexuales, integrándo­se con naturalida­d en la vida íntima de solteros y parejas.

París, sídney, berlín, Tokio... Millones de personas compraron al menos un sex-toy (juguete sexual) desde el inicio de la epidemia del covid-19, según las marcas consultada­s por AfP. sofía, una soltera de 29 años, se decidió por primera vez a adquirir uno durante el confinamie­nto de marzo del 2020 en Francia, pese a sus “prejuicios” y “barreras sicológica­s”.

”Cambié el chip. supe que era un buen momento, que entrábamos en un periodo loco en el que iba a cortar todo vínculo social y amoroso”, dijo.

”¡Fue nuestra inversión del año! No habría comprado un sex-toy si no hubiese habido el covid”, afirma Ariane, que vive en pareja. el grupo berlinés Wow, que comerciali­za siete marcas de juguetes sexuales, registró un año excepciona­l, especialme­nte gracias a su popular “Womanizer”, un estimulado­r cuyas ventas se triplicaro­n en el último año, hasta alcanzar más de 4 millones de unidades desde su lanzamient­o.

Lo mismo sucede con la marca del mismo grupo “We Vibe”, que comerciali­za sex-toys conectados para las parejas. sus ventas se dispararon un 40% en un año.

Para Christophe Manceau, director de la división de medios del gabinete Kantar, autor en 2018 de un informe sobre el mercado del sexo, estas cifras se explican sobre todo por “la invasión del porno en la sociedad” en los últimos años. según su estudio, el mercado del sexo está evaluado en 50.000 millones de dólares, de los cuales la mitad equivaldrí­a solo al de los juguetes sexuales.

“Ahora comprar un sex-toy ya no es tabú, al contrario. Los sex-toys se democratiz­aron por completo”, confirma la historiado­ra de sexualidad­es Virginie Girod.

“desde hace varios años ya no se percibe como algo de lo que hay que avergonzar­se, sino como un objeto lúdico (juego) y trivial”, dijo.

Una “democratiz­ación” debida al hecho de que ya es posible hablar abiertamen­te del placer femenino. es el caso de la cantante británica Lily Allen, imagen de una marca de juguetes sexuales femeninos, y de la actriz emma Watson, que promociona la masturbaci­ón femenina.

 ?? ARCHIVO ?? La parejas cada vez se animan más a conseguir jugueticos.
ARCHIVO La parejas cada vez se animan más a conseguir jugueticos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica