La Teja

lo ayudó a volar

LUIS ALPÍZAR, EXPORTERO DE PÉREZ ZELEDÓN

- Karen Fernández kkaren.ffernandez@d@llateja.tjcr

El hombre murciélago ha cautivado a millones de personas durante varias generacion­es y en las últimas semanas el personaje recobró protagonis­mo en Tiquicia gracias al talento de Daniel Mora, quien fue contratado por DC Cómics para dibujar al Batman del futuro y de quien La Teja contó su historia en varios artículos.

Pero esta no es la primera vez que el compañero de Robin está tan presente en el escenario tico, ya que en el fútbol nacional tuvimos a dos arqueros a los que se les relacionó con el famoso personaje de Ciudad Gótica.

Uno de ellos es Luis “Batman” Alpízar, exportero del Pérez Zeledón durante nueve años, así como Bernardino “Nino” Chaves, a quien no le decían Batman, pero lo relacionab­an con el personaje por lucir una capa antes de entrar a los partidos (Ver nota relacionad­a).

A Alpízar no le sorprende el éxito de Mora, pues los ticos han demostrado de qué están hechos y que son capaces de salirse del molde, como Franklin Chang, Óscar

Arias y Keylor Navas, entre muchos otros.

“Ese tema dde Batman conmigo fue como de rebote, no soy de comprar cosas de él. Fue un apodo que me pusieron desde el cole cuando me vestí para una fiesta de Halloween. Luego empecé a jugar fútbol y para esa época los porteros como (José Luis ) Chilavert se ponían unas camisas con una imagen distintiva y yo opté por la de este personaje y no me lo quité más de encima”, recordó Alpízar.

Desde que se retiró, en el 2004, se ha mantenido vigente gracias a la relación que la gente hace de él con el personaje de los cómics.

“Sin haber sido un portero extraordin­ario, sí ha quedado en la mente de las personas el personaje y asocian al portero con Batman”, reconoció con humildad.

Alpízar empezó con el murciélago en el pecho con el equipo de Barrio México en Segunda División, pero el pegue fue cuando pasó a la máxima categoría con Generaleña y posteriorm­ente en Pérez Zeledón, sin embargo, los patrocinad­ores comenzaron a quejarse de que les quitaba protagonis­mo y debió dejarlas.

Vendedor de carros.

“Yo no tenía idea de cuánto podía estar en la mente de la gente hasta que empezaba en un trabajo porque llegaba y me daba cuenta de que me conocían. Me di cuenta que la vida me fue preparando por medio del fútbol para mi vida después de esa etapa”, contó el guardameta desamparad­eño.

Incluso, en su actual labor como vendedor de chuzos, es un plus, porque la gente siente confianza con él, porque “lo conoce”.

“Yo tenía claro que para ser un portero reconocido había que hacer un poquito más. Cuando usted no es muy bueno, tiene que adaptar algo a su personalid­ad. Chinimba Rojas me decía: “para ser un buen portero usted tiene que meter miedo y el personaje me sirvió para lograrlo. No era lo mismo decir le voy a hacer un gol a Luis Alpízar, que hacérselo a Batman Alpízar”, contó.

Recuerda que ese bolado le sirvió porque notaba que jugadores como Wilmer López, Adonis Hilario y Evaristo Coronado se alegraban cuando le anotaban porque les costaba vencerlo.

Otro consejo lo recibió del desapareci­do jugador y extécnico Juan José Gámez, quien le dijo que se hiciera amigo de los delanteros que le metían goles, porque así les iba a perder el miedo y eso le ocurrió con Róger “el Policía” Gómez, quien nunca más le volvió a anotar.

“Yo he sido una persona común y silvestre, no he sido un deportista de muy alto nivel, pero soy un ejemplo de que aunque usted no haya sido selecciona­do o campeón nacional, usted puede permanecer en la mente de la gente y mejor con un buen concepto de su carrera”, admitió Alpízar.

Alpízar también jugó con Turrialba y Goicoechea. Además estuvo cinco años en la segunda división de Estados Unidos y regresó a Costa Rica para retirarse a los 36 años con la UCR.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Luis Alpízar tiene varios artículos de Batman, todos regalados.
CORTESÍA Luis Alpízar tiene varios artículos de Batman, todos regalados.
 ?? ARCHIVO ?? Batman Alpízar se retiró en el 2004 a los 36 años.
ARCHIVO Batman Alpízar se retiró en el 2004 a los 36 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica