La Teja

Oficial reacciona a acoso de colega

- Redacción redaccion@lateja.cr

“Esto crea un precedente de respeto, porque a veces como mujeres oficiales ya nos cuesta que nos respeten en la calle, eso es algo que durante muchos años nos ha costado superar, como para que aquí adentro ocurra esa situación”.

Esta fue la reacción de una de las compañeras de la oficial de cárceles del OIJ que fue acosada por otra colega.

La oficial, quien prefirió no identifica­rse para evitar problemas, lamenta que, además de soportar el acoso callejero, la situación se dé en el trabajo y por otra mujer.

Este miércoles, el periódico La Nación dio a conocer que una oficial, de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), fue castigada con un mes sin goce de salario por hostigamie­nto sexual en perjuicio de una compañera.

El castigo fue interpuest­o por el Tribunal de la Inspección Judicial y luego el Consejo Superior del Poder Judicial, el 26 de noviembre del 2020.

“No me pongo del lado de ninguna, pero sí creo que es correcto que una denunciara y que la otra tuviera su consecuenc­ia, que más bien pensamos que pudo ser más grave”, dijo la compañera.

Poco común. La oficial asegura que las situacione­s de acoso entre compañeras y compañeros en el OIJ son poco comunes.

“Entre nosotras siempre hablamos de que tenemos que darnos a respetar y apoyarnos, por eso lo que ocurrió nos impresionó mucho, la otra compañera se sentía muy incómoda, hasta sentía pocas ganas de ir al trabajo para no toparse con ella y que le dijera alguna cosa fea, la situación ya se normalizó y esperamos que no se repita por la convivenci­a de todas”, dijo la joven oficial.

Acoso constante. En la investigac­ión se determinó que en un mes la mujer fue hostigada por la compañera, que solo es identifica­da con las letras T.V., durante 11 veces.

“Es que con ese pantalón se le ven unas nalgotas. Bueno, se le ve mucho trasero (...) te estaba viendo las nalguitas y se te apelotan las bolsas del pantalón, para que te acomodés (...). Uy es que (...) me pone nerviosa...”, eran parte de las frases usadas por la oficial, quien tenía un año apenas de bretear en el OIJ y no tiene otras investigac­iones a lo interno ni sanciones.

La otra compañera se sentía muy incómoda, hasta sentía pocas ganas de ir al trabajo para no toparse con ella y que le dijera alguna cosa fea”. Compañera de oficial acosada

En el comedor. Según el expendient­e, la mayoría de los incidentes se daban en el comedor de los oficiales y cuando trasladaba­n a los detenidos.

“‘¿Usted sabe qué es esto?’ Siendo que con una conducta tendiente al hostigamie­nto sexual, sacó de su bolso un vibrador de los que se utilizan para relaciones sexuales, tipo anillo, se lo puso en la mano y se lo enseñó.

”Acto seguido, la afectada le pregunta a T.V.: ‘¿Por qué me enseña eso?’, T.V. respondió: ‘¿Qué es esto, para qué se usa eso, cómo se pone?’. En ese momento la víctima molesta le dijo: ‘No me enseñe eso, ¿para qué me lo muestra? Hasta indebido es que usted ande con eso en el trabajo. A mí no me interesa’”.

Además, en otro momento, la oficial que puso la queja caminaba cerca de las celdas y los privados le gritaron improperio­s, entonces T.V le dijo: “Ellos no tienen la culpa, tan bonita y con ese culote”.

La oficial afectada, en su declaració­n, aseguró que se sentía incómoda y acosada sexualment­e.

 ?? OIJ / FOTO ILUSTRATIV­A ?? Las oficiales esperan respeto fuera y dentro del trabajo.
OIJ / FOTO ILUSTRATIV­A Las oficiales esperan respeto fuera y dentro del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica