La Teja

El poder inestable

- Marvin Solano

Los cinco cambios de técnicos en tan solo siete fechas del fútbol tico dan una idea de la inestabili­dad de esta profesión.

Los técnicos llegan a los equipos con un cargamento de ilusiones y un maletín de remedios caseros para levantar a su nuevo equipo. Creyendo siempre que pueden lograrlo.

Sin embargo, una cosa es lo que se ve desde afuera y otra lo que se encuentra adentro. no se trata solo si cuenta con buenos jugadores o no.

También tiene que ver con la gestión, infraestru­ctura, la forma de administra­ción del club, filosofía, condicione­s de trabajo y con un aspecto que no es fácil detectar desde lejos, como lo es el aspecto mental de los futbolista­s.

Otro factor importante es el tiempo del que dispone, pues en ocho días, o a veces en menos, deberá cambiar. Y es que o lo toma o lo deja, porque en este país existen 30 equipos entre 1 y 2 división y más de 700 técnicos con licencia A.

Las luces no son para Johnny Chaves, luis fallas, fernando Palomeque, randall row ni Walter Centeno. Ahora aparecen en escena Pablo Wanchope, daniel Casas y roy Myers. ¿Por cuánto tiempo?... nadie lo sabe.

Los entrenador­es llegan con poder para decidir su estilo, metodologí­a, su alineación y sus planteamie­ntos. entran con un discurso que se fortalecer­á o debilitará de acuerdo a los resultados, recordemos que no todos cuentan con el apoyo que contó Centeno o Andrés Carevic en los últimos dos años. Hablamos de un poder, pero muy inestable, que por lo general con el paso del tiempo se va destiñendo. sería interesant­e que en las próximas capacitaci­ones incluyan algunas clases de magia para resolver lo que, con el tiempo, a veces resulta insalvable.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica