La Teja

¿Cómo cuidar que mi pareja no me quiera por puro interés?

- Yorleny Clarke, abogada

Los llamados “sugar daddy” o “sugar mummy” ( hombres y mujeres muy maduros que mantienen relaciones con personas más jóvenes), muchas veces no cuidan el patrimonio que les ha costado años y pasan por etapas de las que luego se arrepiente­n.

Muchas veces dicen que la prueba del amor es mantener relaciones sexuales en la incipiente relación, pero la verdadera prueba de amor son las capitulaci­ones matrimonia­les. en estas, mediante un contrato en escritura pública ante un notario las personas se obligan a que aún manteniend­o una relación de hecho o de matrimonio, cada uno mantendrá el patrimonio, bienes o dinero, por separado y que todo lo que se produzca durante la relación marital no será dividido a la mitad, sino que quedará a nombre de cada cual. recordemos que no entran como bienes gananciale­s los que no se han adquirido durante la relación de hecho o de matrimonio, así como todos lo que ingresaron a la pareja por donación, herencia o bien por la lotería o juegos de azar. el planteamie­nto, aunque es el ideal, no resulta sencillo de proponer a la pareja, lo que lo convierte en la verdadera prueba de amor, ya que en caso de que el matrimonio termine cada uno tendrá los mismos bienes que cuando estaba soltero.

Tome en cuenta que en el caso de la mujer existe una protección adicional que sanciona con cárcel al hombre que se hace mantener de una de ellas, así como la violencia patrimonia­l dentro de la relación, esto es por la ley de penalizaci­ón de violencia contra la mujer. sin embargo, las capitulaci­ones matrimonia­les no extinguen el derecho a una pensión alimentari­a a favor del compañero o compañera, que dentro del matrimonio o la unión de hecho declarada por el juez establece el deber de solidarida­d, sobre todo para aquellos que por distintos motivos no pueden cubrir de manera autónoma o directa sus alimentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica