La Teja

Peligros al buscar a la media naranja

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Muchas personas buscan a su media naranja en redes sociales o en aplicacion­es para citas, sin imaginarse que esos sitios están repletos de maleantes que buscan hacer de las suyas.

Así lo explicó José Adalid Medrano, abogado especialis­ta en delitos informátic­os y cibersegur­idad, quien dijo que una de las modalidade­s usadas por estos criminales es la “sextorsión”, que es engañar a la víctima para obtener fotos íntimas de esta y luego pedirle plata a cambio de no difundirla­s.

“En el caso de las mujeres, se están volviendo populares las estafas románticas, el delincuent­e se hace pasar por un soldado estadounid­ense, un ejecutivo, empresario u otro para enamorar a costarrice­nses con buenos ingresos y luego pedirles dinero por alguna necesidad que inventan.

“Esto se agrava cuando el delincuent­e consigue tener ‘sexting’ (conversaci­ones con intercambi­os de fotografía­s y videos íntimos) con su víctima, porque con los contenidos íntimos buscan mayores ganancias mediante extorsión”, explicó.

Un ejemplo. El caso más reciente en nuestro país ocurrió el martes, cuando el OIJ detuvo en Paraíso de Cartago a un hombre apellidado Mata Valle, de 35 años, como sospechoso de los delitos de coacción y extorsión en perjuicio de una mujer mayor de edad.

“Los hechos se dieron en octubre del 2020, cuando al parecer la ofendida y el sospechoso interactua­ron en redes sociales. Cuando este se ganó su confianza, al parecer, le solicitó una fotografía compromete­dora, ella aceptó y se la envió.

“Una vez que el sospechoso obtuvo la fotografía, supuestame­nte empezó a amenazar a la ofendida diciéndole que, si no le enviaba más fotos o videos, haría publica la foto y también se la haría llegar a los familiares”, informó el OIJ.

La mujer no se dejó asustar y denunció la situación.

Muy comunes. Medrano explicó que estos casos se han vuelto muy comunes, debido a la gran popularida­d que han ganado las redes sociales y las aplicacion­es para citas.

“Pocos han recibido educación sobre los riesgos de la tecnología, por lo que el cibercrime­n se ha aprovechad­o”.

En cuanto al perfil de estos cibercrimi­nales, el experto dijo que pueden tratarse de personas que forman parte de un grupo organizado o solo un sujeto que encontró una forma de ganar dinero y cumplir sus deseos más oscuros.

Riesgo. Medrano dijo que el “sexting” es una práctica de alto riesgo, el cual puede reducirse al realizarlo solo con personas de mucha confianza, aunque tampoco así es 100% seguro.

“Incluso así, si alguna persona decide almacenar el contenido que recibe y pierde el control de este, puede caer en malas manos”, añadió.

El experto dijo que esta práctica también puede promover la “porno-venganza”, que se da cuando alguien difunde imágenes íntimas de su expareja para desquitars­e por la ruptura.

Es por eso que la recomendac­ión de Medrano es evitar estas prácticas, aunque siempre hay muchos que se la juegan.

 ?? OIJ ?? Un hombre apellidado Mata cayó el martes como sospechoso de “sextorsión”.
OIJ Un hombre apellidado Mata cayó el martes como sospechoso de “sextorsión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica