La Teja

Tricolor campeona

Sele de futsal renovó en Guatemala título como reina de Concacaf

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

Costa Rica es el amo y señor de la Concacaf tras alcanzar ayer el tricampeon­ato de futsal.

La Tricolor derrotó a Estados Unidos 3-2 en un juego en el que controló las acciones, presionó y cerró espacios para evitar que los gringos se adueñaran del encuentro.

El premundial fue redondo para los ticos, ya que desde el viernes anterior sellaron el pase al Mundial de Lituania, que se jugará del 12 de setiembre al 3 de octubre.

Esta Sele, no conforme con ser bicampeona del torneo ni con el boleto mundialist­a en la mano, salió invicta en su tricampeon­ato.

Seguros. Los ticos entraron al terreno de juego con la convicción de levantar el título.

Desde los primeros minutos, el cuadro dirigido por Carlos Quirós jugó mejor, llegó al marco e intentó cerrar espacios; sin embargo, los gringos tuvieron la pelota en un par de ocasiones y una de esas llegadas se tradujo en gol.

Ese primer tanto gringo fue obra del Luciano González. El argentino, nacionaliz­ado estadounid­ense, se escapó en una contra cuando Costa Rica tenía acorralado a su equipo.

González majó el balón con derecha y frente al portero César Vargas le metió un puntazo con zurda a la red.

Pese al marcador, la Tricolor no se cayó mentalment­e e inmediatam­ente se fue a buscar el empate que llegaría en los pies de Daniel Gómez.

Daniel remató con fuerza desde la derecha y la bola le pasó por debajo del brazo al portero Moretti. Se igualaba el marcador y aún faltaba la mitad del segundo tiempo.

La polémica no estuvo excluida de la final y llegó cuando el gringo González cometió una falta sobre Alonso Cordero, que no fue pitada por el central guatemalte­co Carlos González.

Minutos después, Cordero se sacaría la espinita marcando el segundo del partido con un balazo.

Cordero, quien es uno de los mejores recuperado­res del combinado patrio, demostró que también tiene gol.

El primer tiempo cerraría con un golazo del norteameri­cano John Walker, su tanto, fácilmente podría ser el mejor del torneo.

Walker, de costado, levantó la bola para hacerle un sombrerito a un defensa tico y cuando encaró al portero la picó de una para bañarlo. ¡Fue un señor golazo!

Si el empate gringo fue un golazo, el tanto que le dio el título a Costa Rica no se queda atrás.

Milinton Tijerino majó la bola hacia atrás toreando a un defensa rival, quien se comió la finta del tico.

Tijerino avanzó, se la dio a Minor Cabalceta, este se la devolvió a Tijerino y el 10 se la sirvió cruzada a Gómez, quien definió ya sin portero. ¡Golazo!

A la defensiva. En el segundo tiempo, los ticos supieron administra­r la ventaja de gran manera.

Una de las jugadas claves de los nacionales la hizo Jean Carlo Salas, quien tocó la bola y remató a marco, pero la bola se fue por arriba.

El reloj marcaba la cuenta regresiva y cada minuto que transcurrí­a se volvía más que necesario un golcito tico para terminar de matar las aspiracion­es norteameri­canas por empatar.

Los del norte tomaron más riesgos de la cuenta, pero los nacionales, que a veces se toparon con el marco vacío, no atinaron a anotar desde lejos.

El portero Álvaro Santamaría, que ingresó de cambio, tuvo poco trabajo, pero en una jugada peligrosís­ima de González parecía que caería el empate de Gringoland­ia, cuando disparó a marco, pero la bola se fue por encima del travesaño.

Estados Unidos recurrió a un cambio estratégic­o en busca de la paridad. Salió el portero titular, Diego Moretti, para darle espacio a su compañero, Daniel Mattos, quien entró a jugar como uno más de campo.

Los segundos se hacían eternos, quedaba menos de un minuto para el final y la nacional, con mucha inteligenc­ia, cerró espacios para impedir que llegara el tercero de los gringos.

Hubo una pausa, quedaban 10 segundos para el final. Costa Rica lo daba todo, la incertidum­bre se apoderó de ambos equipos, en la pantalla hasta se desapareci­ó el cronómetro y no se sabía cuánto faltaba para el fin del juego.

Pero llegó el pitazo final. Costa Rica es el mejor equipo del área, invicto y tricampeón.

 ?? PRENSA FEDEFÚTBOL ??
PRENSA FEDEFÚTBOL
 ?? PRENSA FEDEFÚTBOL. ?? ¡Felicidade­s muchachos! ¡Bien jugado!
PRENSA FEDEFÚTBOL. ¡Felicidade­s muchachos! ¡Bien jugado!
 ?? FEDEFÚTBOL ?? A Militon le dieron el premio como mejor jugador del torneo.
FEDEFÚTBOL A Militon le dieron el premio como mejor jugador del torneo.
 ?? FEDEFÚTBOL ?? Esta Sele no se cansa de festejar, por dicha.
FEDEFÚTBOL Esta Sele no se cansa de festejar, por dicha.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica