La Teja

Estrella de luz intensa

- Kingston, Jamaica

Han pasado 40 años desde que Bob Marley muriera a los 36 años víctima de un cáncer de piel.

A pesar del tiempo transcurri­do, sigue brillando y siendo la voz de los desposeído­s, y perduran el espíritu de protesta y la moral de sus canciones, como “One love” y “Redemption song”.

Algunos de sus temas, considerad­os himnos de paz y lucha, esperanza y descontent­o, aún suenan en todo el mundo, especialme­nte en su natal Jamaica.

“Se dice que las estrellas que más brillan a veces no arden tanto tiempo y, en gran parte, Bob Marley fue nuestra estrella más brillante; logró mucho en un corto período de tiempo”, dijo Judy Mowatt, miembro original del influyente trío I -Threes, cuyas voces acompañaro­n a Marley.

“Mirando hacia atrás ahora, creo que en muchos sentidos, se adelantó a su tiempo”.

“Sus palabras han sido proféticas, era un hombre que creía en todo lo que cantaba, no eran solo letras y música”, dijo Mowatt.

Final rápido. A Marley le diagnostic­aron un melanoma debajo de la uña de un pie cuando sufrió una lesión jugando al fútbol en 1977. Rechazó las recomendac­iones de los médicos de amputar el dedo afectado, un procedimie­nto que violaba su fe rastafari.

“Los rastafaris no debemos permitir que separen una parte de nuestro sagrado cuerpo”, dijo.

Mientras estaba en Nueva York en 1980 para dos actuacione­s en el Madison Square Garden, Marley se derrumbó mientras corría en Central Park. Fue llevado de urgencia en un hospital, donde los médicos descubrier­on que el cáncer se había extendido al cerebro, a los pulmones y el hígado.

Marley actuó por última vez en Pittsburgh el 23 de setiembre de 1980. No mucho después, acortó su gira y se sometió a meses de tratamient­o alternativ­o contra el cáncer en Alemania.

Regreso a casa. Empeoró de camino a su casa en Jamaica para recibir uno de los premios más importante­s de su país, la Orden del Mérito, el estado de Marley. Aterrizó en Miami para buscar tratamient­o de emergencia.

“El dinero no puede comprar la vida”, le dijo a su hijo Ziggy desde la cama del hospital antes de su muerte el 11 de mayo de 1981.

El 40 aniversari­o de la muerte de Marley tiene un significad­o particular­mente especial, ya que este año murió Bunny, el último miembro original de The Wailers.

Marley tuvo un funeral de Estado en Jamaica el 21 de mayo de 1981, en el que se combinaron elementos de la tradición etíope y rastafari. Fue enterrado, junto a su guitarra, en una capilla cerca de su lugar de nacimiento.

36 años tenía apenas el cantante cuando murió

 ?? AFP ?? Bob es todo un símbolo en su país y fuera también.
AFP Bob es todo un símbolo en su país y fuera también.
 ?? ARCHIVO ?? Era un fiebre del fútbol.
ARCHIVO Era un fiebre del fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica