La Teja

¡Guácala, ratas con pollo!

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Una alerta de robo en una bodega en San José centro les permitió a las autoridade­s encontrar unos congelador­es con ratas y aparentes huesos de perros, la madrugada de ayer, en una bodega de un hombre de apellido Lin, de origen chino. Las autoridade­s tuvieron que buscar un traductor para hablar con él.

El local en el que ocurrió el hallazgo marca guácala, queda en avenida 14, calles 5 y 7, en Chepe, cerquita de la Clínica Bíblica.

Cuando los oficiales llegaron el dueño de las bodegas los dejó entrar y en ese momento el supuesto ladrón se echó al pico al propietari­o. Les dijo a los policías que en el sitio había ratas y otros huesos, al parecer de perros, metidos en congelador­es junto a otro tipo de carnes como pollo, pescado y res.

El presunto ladrón estaba indignado con lo que descubrió.

Los policías confirmaro­n lo dicho por el detenido y de una llamaron al Ministerio de Salud.

“La Policía se apersona al lugar luego de recibir una alerta sobre una tacha, se confirma que es verídica y por ello se ingresa a la bodega, donde existen congelador­es con aparentes huesos de perro y además se observan entre cuatro y cinco ratas congeladas”, comunicó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

Al parecer, el dueño de la bodega habría dicho a los oficiales que lo que había dentro de los congelador­es es para consumo familiar y que este martes había fumigado, por lo que congeló las ratas para después botarlas.

Sin embargo, las autoridade­s no comieron cuento y también intervinie­ron el local, en colaboraci­ón con la Policía Municipal, la Policía de Control Fiscal, Senasa y el Ministerio de Salud.

La bodega no tiene ninguna rotulación, a simple vista el lugar parece que estuviera desocupado, sin embargo, los portones negros impiden ver para adentro.

Aunque el dueño aseguró que el lugar es de uso familiar, en el sitio había mesas para cocinar, cocinas similares a las que hay en los restaurant­es chinos, refrigerad­oras, recipiente­s y baldes con comida.

Chorizo. La Policía de Control Fiscal encontró 25 cajas de chorizo chino sin rotulación y sin permisos para vender. Esos chorizos serán analizados por Salud pues se desconoce qué ingredient­es tienen.

“Les efectúan un parte contravenc­ional por indicación de la Fiscalía, ya que la bodega operaba sin permisos e insalubrid­ad. El Ministerio de Salud clausuró la bodega por falta de permisos y el Servicio Nacional de Salud (Senasa) toma muestras de las carnes de origen animal”, informó la autoridad.

La Municipali­dad de San José, por su parte, envió un camión para que botara toda la mercadería.

Salud aseguró que estaba elaborando un informe con todo lo que encontró y con las posibles sanciones. Al cierre de edición de esta nota aún no estaba listo el reporte.

Lo que sí confirmó Salud fue que ya había clausurado el local, pues no contaba con los permisos y ya había destruido los productos hallados.

Las autoridade­s no descartan que el lugar sirviera como bodega de algún restaurant­e.

Asustados. Muchos vecinos, inquietos por el movimiento policial, no se aguantaron las ganas de tomar fotos y acercarse para preguntar qué era lo que estaba pasando.

“Esa gente tiene bastante tiempo de vivir ahí, se ve entrar gente china y no se relacionan mucho con la gente, en realidad se ven entrar a veces camiones, nosotros pensábamos que era como una distribuid­ora de algo, porque a veces solo abren el portón para abrir y bajar cosas”, dijo un hombre que trabaja en un negocio en la misma cuadra.

Por su parte, una mujer de apellido Muñoz aseguró que ella se extrañó al ver el alboroto en la mañana y más bien pensó que se trataba de alguna persona fallecida dentro de la bodega. No sabía que las fallecidas eran las ratas.

“Había mucho movimiento de policía, yo hasta que me asusté, pero lo que se dice fue que encontraro­n comida con ratas, aquí los negocios hay que estarlos fumigando a cada rato y trayendo control de plagas porque sobre todo, cuando empiezan las lluvias, salen muchas ratas, es una exageració­n y a uno le da miedo tanta enfermedad.

“Ahora, sí le voy a decir que cuando uno pasa por ahí llega olor a comida china, pero nunca he como visto que le estén vendiendo a alguien, es que eso no tiene rótulos ni nada”, aseguró Muñoz.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? El presunto ladrón estaba indignado con este descubrimi­ento.
CORTESÍA El presunto ladrón estaba indignado con este descubrimi­ento.
 ?? CORTESÍA ?? Algunas de las ratas estaban en un congelador con pollo.
CORTESÍA Algunas de las ratas estaban en un congelador con pollo.
 ?? SILVIA COTO ?? La bodega (puerta negra) no cuenta con ninguna rotulación ni permiso.
SILVIA COTO La bodega (puerta negra) no cuenta con ninguna rotulación ni permiso.
 ?? CORTESÍA ?? El asiático dijo que había fumigado el lugar y guardó las ratas.
CORTESÍA El asiático dijo que había fumigado el lugar y guardó las ratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica