La Teja

MONSTRUOSO CORAJE

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

En otro clásico loco, con detalles insospecha­dos por cualquiera, como Leonel Moreira expulsado, Bryan Ruiz fallando otro penal y el árbitro Henry Bejarano como absoluto protagonis­ta (eso no es sorpresa), Saprissa eliminó a la Liga y una vez más le dio vida al viejo refrán de que mientras el Monstruo esté vivo no se repartan nada

Los morados sacaron un empate a dos de la Catedral en un partido que rayó en lo ridículo, loco, e infartante en varios detalles, por algunos errores de los protagonis­tas y por el show de Bejarano, quien se enredó en los mecates de maneras insospecha­das

Como dice la canción, ¿si ya saben cómo me pongo, para que me invitan? Una vez más Bejarano demostró que no debería ser nombrado para este tipo de partidos o en ninguno, que el futuro de dos equipos esté en las manos de alguien con tantos antecedent­es no puede ser.

Eso sí, cuando hay un clásico de por medio que define algo tan importante como el pase a una final, el Monstruo tiene esa capacidad para resurgir de las cenizas aunque haya hecho un torneo para llorar, eso es lo de menos, en las semifinale­s eso ya no valía.

Podrá señalarse el show de Henry Bejarano este miércoles, pero lo que no va a cambiar es que el Deportivo Saprissa contra tirios y troyanos está en la final y la Liga no, por más que haya terminado la primera fase invicto.

Todos los miedos, temores y tortas posibles le cayeron a los manudos en estos dos duelos ante Saprissa, una serie de males que ni el más pesimista erizo imaginó.

¿Quién iba a pensar que los villanos manudos en esta serie, los que más fallaron, serían los protagonis­tas de la 30. Los encargados de devolver la sonrisa hace seis meses se la borraron a los suyos en tres fatídicos días: Bryan Ruiz y Leonel Moreira

El paseo que fue a ratos el torneo para los rojinegros se tornó en una pesadilla cuando más pesó, una combinació­n de todo, llámele, mala suerte, mala cabeza y errores tan puntuales que inflaron el hígado de los fiebres rojinegros.

De infarto de principio a fin. Desde el inicio ambos equipos salieron a buscar la pecosa, a tomar control, a tratar de hacerse dueños, pero fue Alajuelens­e el que más rápido que ligero empezó a tomar el mando.

Claro la Liga era el que más le apuraba el asunto, tenía de enemigo al reloj y debía lanzarse sobre los morados con todas sus armas desde el puro inicio.

Antes que cayera la gran polémica del primer tiempo y se abriera el marcador, el partido prácticame­nte se jugó en el área tibaseña.

Todo se empezó a torcer cuando a los 23 expulsaron a Leonel Moreira por tirarle el codo a Mariano Torres, otro grueso error de Osito, igual que la bola que soltó en la Cueva y costó un gol.

La primera roja a la Liga en este torneo cayó en el peor de los momentos y además de la roja era penal para la “S”.

Christian Bolaños lo cambió por gol desde el manchón ante un Mauricio Vargas que se la jugó al lado contrario, el arquero suplente manudo que tuvo que entrar a tapar la torta y tomó el lugar en la cancha de Jurguin Román.

Todos los fantasmas y pesadillas caían sobre los erizos, aunque la cosa se emparejó en cantidad de jugadores con la expulsión a Wálter Cortés a los 38 minutos, una pollada luego de no dejar hacer un tiro libre a Mauricio Vargas.

La hora de Bejarano. A los 41 inició el show de Bejarano, Daniel Arreola empató de cabeza para los manudos, pero el réferi invalidó el gol porque primero pitó penal. Después se arrepintió, y pitó gol, se volvió a arrepentir y dio penal de nuevo.

Ya en los once pasos, Bryan Ruiz volvió a fallar, nuevamente cobró muy mal al lado izquierdo de Aarón Cruz que le volvió a ganar el duelo. El capitán eri

zo tendrá pesadillas con el meta morado. El rebote le quedó al capi manudo y volvió a fallar.

En el segundo tiempo Henry siguió terrible, pitó otro penal para los manudos, esta vez lo tiró Arreola, lo pegó en el horizontal derecho y en el rebote lo metió, jugada que Bejarano primero dio por gol.

Ante los reclamos de los morados que en ese tipo de jugadas el cobrador queda en posición prohibida si el portero no la toca, lo anuló, pero a los dos minutos se volvió a arrepentir y finalmente lo dio por gol, porque al parecer en el rebote la pecosa le pegó a Cruz. 1-1 a los 47 minutos.

La insistenci­a manuda en el juego tuvo su premio a los 68, luego de un remate de Fernán Faerron que Cruz rechazó y en el rebote Alonso Martínez lo mandó al fondo,

En ese momento parecía que a pesar de todo los manudos saldrían adelante en una serie tan loca, pero el destino les tenía preparado una jugada más que los dejaría fríos.

Aquel gol de Martínez parecía definitivo, daba la impresión de que la “S” ya no tenía fuerza, pero quien fuera uno de los villanos morados en el torneo, se convirtió en héroe este miércoles, David Guzmán.

El Loco entró de variante en el segundo tiempo y aprovechó un gran servicio de Mariano Torres para matar a los manudos con un derechazo en el que sin duda Mauricio Vargas pudo haber hecho mucho más.

Una vez más el torneo tico demuestra que no se trata de llegar primero, sino de saber llegar y que colecciona­r puntos, muchas veces no sirve de nada. injusto o no es la realidad.

Puede decirse que el hasta este miércoles campeón nacional fue víctima de la pandemia, única justificac­ión que dio Unafut para quitar la gran final en este Clausura 2021, y acabar el campeonato lo antes posible.

La Liga no se imaginó nada de lo que le podía pasar ante su archirriva­l, el que está acostumbra­do a aguarle la fiesta en muchas ocasiones, hacerlo bajado de la nube.

¿Qué ganaron los manudos con agarrar de pato al Monstruo en la fase regular, si a la hora de los balazos no pudo repetir el trabajo? Absolutame­nte nada.

 ?? JOHN DURÁN ??
JOHN DURÁN
 ?? JOHN DURÁN. ?? El Loco marcó el gol que le dio el boleto a la final al Monstruo.
JOHN DURÁN. El Loco marcó el gol que le dio el boleto a la final al Monstruo.
 ?? JOHN DURÁN. ?? Bryan Ruiz no la vio en los penales con Aarón Cruz.
JOHN DURÁN. Bryan Ruiz no la vio en los penales con Aarón Cruz.
 ?? JOHN DURÁN. ?? Esta sí la pitó bien, Osito sacó el codo y se ganó la roja.
JOHN DURÁN. Esta sí la pitó bien, Osito sacó el codo y se ganó la roja.
 ?? JOHN DURÁN. ?? Si saben cómo pito, ¿para qué me invitan?
JOHN DURÁN. Si saben cómo pito, ¿para qué me invitan?
 ?? JOHN DURÁN. ?? Por más que diga que no metió el codo, sí lo metió.
JOHN DURÁN. Por más que diga que no metió el codo, sí lo metió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica