La Teja

CARROS VS. ELEFANTES

-

Largas filas de camiones se reunieron en las carreteras del suroeste de China para intentar bloquear el paso de 15 elefantes salvajes que causaron estragos en las afueras de una ciudad de ocho millones de habitantes.

Los animales se alejaron 500 kilómetros al norte de su hábitat natural, la Reserva Natural Nacional de Xishuangba­nna en la provincia de Yunnan, y causaron daños en las comunidade­s rurales cercanas a la capital provincial, Kumming.

La televisión estatal CCTV mostró el domingo una larga fila de camiones estacionad­os a lo largo de una pequeña carretera rural, con exuberante follaje verde a ambos lados, en un intento de mantener la manada alejada de las zonas densamente pobladas.

De cerca. Las autoridade­s también movilizaro­n a cientos de personas para seguir sus movimiento­s con drones y cámaras de infrarrojo­s.

La televisión china mostró a unos despreocup­ados elefantes deambuland­o por los patios y huertos de los habitantes durante el fin de semana, dejando a su paso árboles aplastados y puertas de garaje abolladas.

“La manada estuvo vagando por el pueblo durante todo el día”, dijo un habitante nervioso a CCTV. “Salimos y vimos un elefante de unos tres metros de altura. Nos asustó mucho”, confesó.

Desde mediados de abril, los animales han destrozado unas 56 hectáreas de cultivos, causando unas pérdidas estimadas en 6,8 millones de yuanes (1,07 millones de dólares), según la cadena estatal.

No está claro el motivo por el que abandonaro­n su hábitat natural. Los internauta­s, cautivados por su marcha, han especulado ampliament­e sobre las posibles causas.

La población de elefantes salvajes en el suroeste de Yunnan es de unos 300 ejemplares, frente a los 193 de la década de 1980.

 ?? YOUTUBE ?? Algunos solo buscan qué comer.
YOUTUBE Algunos solo buscan qué comer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica