La Teja

Rata salvavidas va a merecida pensión

-

Magawa, una rata africana gigante, va a pensionars­e después de haber trabajado durante cinco años detectando minas en Camboya, una misión que ha contribuid­o a salvar numerosas vidas y que hasta le valió una condecorac­ión.

“Está ya un poco cansada”, dijo Michael Heiman, responsabl­e del programa de desminado de Camboya de la organizaci­ón belga Apopo. “Lo mejor es que se retire”, agregó.

En los últimos cinco años, Magawa ayudó a limpiar unos 225.000 m2 de tierra, aproximada­mente 42 canchas de fútbol, según Apopo, que la amaestró y entrenó durante un año en Tanzania, su país de origen.

En setiembre recibió una medalla de oro de la asociación británica de protección de los animales (PDSA), que premia anualmente a un animal por su valentía. Magawa fue la primera rata en recibir este reconocimi­ento.

La organizaci­ón belga Apopo, que trabaja en Asia y África, entrena a ratas para enseñarles a identifica­r la tuberculos­is y también recurre a ellas para localizar las minas, ya que estos animales tienen un talento particular para las tareas repetitiva­s cuando se les recompensa con sus comidas favoritas. Además, su pequeño tamaño las protege de las explosione­s.

Para detectar la dinamita en los explosivos, la rata sabe que tiene que mover la tierra para avisar a los humanos de su hallazgo. Esta técnica es más rápida que un detector de metales. Magawa, que mide 70 centímetro­s, puede revisar al detalle una superficie equivalent­e a una cancha de tenis en 30 minutos, una tarea que a un humano con un detector de metales le llevaría cuatro días.

Según Apopo, 20 ratas entrenadas acaban de llegar a Camboya, pero Magawa es fuera de serie y la van a extrañar.

 ?? AFP ?? Detectó 71 minas y 38 municiones sin explotar.
AFP Detectó 71 minas y 38 municiones sin explotar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica