La Teja

Leinali se montó en la ola olímpica

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

La surfista nacional Leilani McGonagle contó con mucha emoción cómo fue el momento en el que se enteró que había entrado a las Olimpiadas de Tokio.

La clasificac­ión se dio este sábado en El Salvador, en el campeonato mundial en el hermano país y el encargado de darle la buena noticia fue su hermano, Noe Mar McGonagle.

“En ese momento había demasiadas emociones para describir con palabras. Sabía que estaba cerca, pero no quería hacer matemática­s, estaba nerviosa y no quería más presión. Mis amigos me mensajeaba­n o me decían cosas, pero yo las evitaba porque ya había pasado que muchos creían que habían clasificad­o y resultaba que no”, expresó Leila.

Antes de meterse al mar o cuando terminaba un hit, a la tica le decían que estaba cerca de clasificar.

“Yo les decía que no me dijeran nada hasta que no estuvieran seguros y hubieran revisado tres veces.

Fue por eso que en el hit en que logró conseguir la clasificac­ión se puso a llorar con su hermano.

“Cuando salí del mar, mi hermano me dijo: ‘vas para la Olimpiada’. Se me salieron todas las emociones. Es gratifican­te todo el esfuerzo de muchos años”, mencionó.

De esa manera, Leilani entró a la historia del deporte costarrice­nse pues será la primera vez que el surfing sea un deporte oficial en una Olimpiada. Serán 20 mujeres en total y entre ellas hay dos ticas, ella y su gran amiga Brissa Hennessey.

“Ella es una gran atleta, la conocí de 14 años en una competenci­a y me contó que había nacido en Costa Rica. Yo le dije que necesitamo­s más atletas así para Costa Rica, pero ella no decidió hacerlo en ese momento”, explicó Leilani.

La surfista se siente muy orgullosa de formar parte de ese selecto grupo y dice que si el mar está con ella podría hacer un buen papel.

La ‘Macha de oro’ se refiere a que, los surfistas tienen 20 minutos para hacer su hit y le deben sacar el máximo provecho, pero dependen de que el mar, en ese ratico asignado, haga olas buenas. De lo contrario, aunque haya tenido una gran preparació­n, no habrá buen puntaje.

“Estoy muy honrada de ser parte de estos atletas y ojalá que en el próximo ciclo olímpico tengamos el mar de nuestro (no clasificar­on los hombres) porque el surf en Costa Rica es muy potente”.

En El Salvador, la tica fue la quinta a nivel mundial.

 ?? ISA ?? Leilani McGonagle estuvo puras tejas en El Salvador.
ISA Leilani McGonagle estuvo puras tejas en El Salvador.
 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? La atleta es pura felicidad por el logro.
RAFAEL PACHECO GRANADOS La atleta es pura felicidad por el logro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica