La Teja

Freno al maligno

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

La diócesis de Tilarán-Liberia tiene desde el martes un sacerdote nombrado exorcista por monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, obispo a cargo.

En una carta titulada “Decreto nombramien­to exorcista” se explica que el mérito es del religioso Javier Francisco Dengo. El documento añade: “Lo que establece el Código de Derecho Canónico en el canon 1172-1 expresa ‘sin licencia peculiar y expresa del Ordinario (obispo) del lugar, nadie puede realizar legítimame­nte exorcismos sobre los posesos. Y el mismo canon 1171-2, expresa que: ‘el Ordinario del lugar concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad”.

Este nombramien­to se hace mediante decreto de la Iglesia.

La carta finaliza diciendo: “Deseándole al nuevo exorcista muchos frutos pastorales y espiritual­es en su nuevo oficio en cumplimien­to de las normas canónicas, firmo el presente decreto en la ciudad de Tilarán, el 8 de junio del 2021”.

Además de la firma de monseñor Salazar Mora está la del sacerdote Marcos Morales Mora, canciller diocesano.

¿Quién puede hacer exorcismos?. El exorcismo es el acto de expulsar demonios o espíritus malignos de personas, sitios u objetos que son supuestame­nte poseídos o plagados por ellos, según explica el sacerdote Modesto Lule, especialis­ta en el tema y quien fue consultado por la Agencia Católica de Informacio­nes (ACI-Prensa).

“El Catecismo de la Iglesia Católica detalla en el numeral 1673 que ‘cuando la Iglesia pide públicamen­te y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo”.

El sacerdote Modesto Lule aseguró que ni pastores ni laicos pueden realizar un exorcismo, sí algunos sacerdotes.

“No todos, pues para poder realizarlo necesitan el permiso o la delegación de su obispo. Si el obispo no lo delega, no podrán hacer más que una oración de liberación”, expresó.

Con autoridad. El cura recordó al Evangelio de Mateo 10, 1, cuando Jesús llama a sus doce discípulos y les da la autoridad para expulsar los espíritus impuros.

“En la actualidad, los obispos son los representa­ntes de los apóstoles. La Iglesia católica es la única que desciende desde los apóstoles”, aclaró.

Sobre las oraciones de liberación, que pueden ser realizadas por “todos los obispos, sacerdotes y hasta laicos”, dijo: “una oración de liberación no es igual que un exorcismo. Exponerse a un exorcismo sin las debidas autorizaci­ones es colocarse en un estado muy frágil donde los demonios pueden hacer presa a alguna de las almas”. ▲

Para poder realizarlo (el exorcismo) necesitan el permiso o la delegación de su obispo”.

Modesto Lule Cura

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Algunos de los atributos son: piadoso, docto, prudente e íntegro.
SHUTTERSTO­CK Algunos de los atributos son: piadoso, docto, prudente e íntegro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica