La Teja

Renacer milagroso

Ciclista se salva de morir aplastado por tráiler

- SAN RAFAEL ABAJO

Julio Astúa sigue asombrado después de haber sido testigo de algo que parecía irreal, ver a un ciclista volver a nacer. El cletero cayó debido a un hueco y quedó en el camino de un tráiler, vehículo que frenó justo cuando parecía que la tragedia sería inevitable.

El nacimiento del hombre de la bici ocurrió a las 5:15 de la tarde del martes en San Rafael Abajo de Desamparad­os, en las cercanías del MaxiPalí, frente al negocio Autodecora­ción JC Designs.

El sorprenden­te hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad del local de autodecora­ción, en las cuales se observa cuando un ciclista con capa amarilla pedalea en sentido norte a sur, es decir, de San Rafael Abajo a San Rafael Arriba.

Ya no llovía tanto, pero sí lo suficiente para que un hueco de alcantaril­la se mantuviera lleno de agua y eso lo camuflaba. El ciclista iba bastante orillado, tranquilo, y cayó en el hueco, eso causó que terminara en el asfalto mientras el camión pesado se acercaba.

El tráiler le sopló el pelo, el hombre trató de hacerse un puñito y antes de que la piña trasera pasara a la par de la cabeza, el trailero logró frenar. El ciclista, muy asustado, logró levantarse rápido y alguien corrió para ayudarlo. Ese buen samaritano es Julio Astúa.

Qué susto. El dueño del local donde están las cámaras, Juan Carlos Solís, nos contó que él se encontraba en su negocio y el frenazo del chunchón lo alertó.

Julio Astúa, quien tiene a pocos metros su negocio --El cevichito d’Julito-- desde hace siete años, se tiró todo desde primera fila.

“Yo estaba pintando el local, le estaba dando la primera mano. Estaba sentando en un banquito esperando que secara, porque era pintura de secado rápido, cuando veo que el muchacho viene en la bici y que viene dando vueltas, cuando veo el tráiler y entonces a como pude me levanté y le hice así al trailero (con los brazos arriba y las manos abiertas) que se detuviera”, relató.

Asegura que como él es bastante alto, logró que el trailero lo viera y reaccionar­a.

“Me fui y lo ayudé (al ciclista), me lo traje y le dije que se sentara en el banquito un rato para que se le bajara el susto, le dije ‘quédese aquí tranquilo, usted acaba de nacer otra vez’. Fue tanto el susto que yo nunca le pregunté nada, ni el nombre, era un muchacho de unos 33-36 años, más o menos.

“Él solo me dijo: ‘hoy la puedo contar, nací de nuevo y yo le dije ‘¿ve?, es para que vea que Dios existe, esto es un milagro’. Nunca lo había visto, pero por aquí pasa mucha gente en bici”, dijo Julito, a quien todo el mundo en el barrio le pregunta por el hecho tan increíble que presenció.

Bulto clave. El testigo asegura que el muchacho regresaba de trabajar.

“Traía el bulto puesto, las llantas le dieron al bulto y por eso el cabezal no lo majó, él cae como para adelante”, dijo.

El ciclista y Julio solo estuvieron juntos como tres minutos, al cabo de ese tiempo el desconocid­o se volvió a subir en la bicicleta y se fue.

Julio atiende su negocio de 11 de la mañana a 7 de la noche y está seguro de que en algún momento el muchacho va a volver a pasar por su negocito y le va a poder preguntar cómo se llama.

El trailero --según nos dijo el testigo-- se preocupó mucho, se asomó por la ventana y preguntó si todo estaba bien, si necesitaba­n ayuda. Ellos le comentaron que el hombre resultó ileso.

Solís nos contó que en el centro de la calle hay un hueco que tiene como tres años de que se llena de agua y no se ve. El agua de ese corre hacia el hueco de la orilla, en el que cayó el ciclista, y también lo tapa. O sea, el peligro es doble.

Los vecinos esperan que ahora lo rellenen, pero con algo que dure, no con lastre, como pasa a menudo.

“Aquí en el barrio todo el mundo anda compartien­do el video, en los grupos de WhatsApp, es que es rajado, cuando a uno no le toca morirse, la libra como ese hombre. Uno ve el video y no puede creer cómo no le pasó nada, fue apenas por la mínima que se salvó”, dijo Carmen Sánchez, de San Rafael Abajo.

Es para que vea que Dios existe, esto es un milagro”. Julio Astúa Comerciant­e

 ??  ??
 ?? CORTESIA ?? Las piñas delanteras le soplaron el pelo al cletero.
CORTESIA Las piñas delanteras le soplaron el pelo al cletero.
 ?? CORTESIA ?? En este hueco cayó el ciclista y perdió el equilibrio.
CORTESIA En este hueco cayó el ciclista y perdió el equilibrio.
 ?? SILVIA COTO ?? Julio Astúa fue testigo de primera fila.
SILVIA COTO Julio Astúa fue testigo de primera fila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica