La Teja

Trate de evitar la “probadita”

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

La pandemia es de poca ayuda para los que dejaron de fumar, ya que el estrés que genera el virus debido a la preocupaci­ón por la salud, conservar el trabajo o tener menos platica se convierten en generadore­s de ansiedad que pueden provocar un regreso al vicio.

Ante semejante presión, el cerebro puede “pedirle” que se fume un blanquito para calmarse, pero se debe evitar caer en la tentación para no perder el esfuerzo realizado.

A raíz de lo anterior, el Instituto sobre Alcoholism­o y Farmacodep­endencia (IAFA) comparte estos bolados de la doctora Gabriela Rojas para evitar una recaída.

Reconozca su debilidad: el ser humano no siempre tiene la fortaleza para mantenerse firme en una posición. Reconocer las limitacion­es es un acto de gran humildad y si es necesario buscar ayuda externa, hágalo. El IAFA pone a disposició­n la línea de orientació­n gratuita 800-IAFA-800 y el programa “Déjalo Ir” que le ayudará en el proceso de abandonar el consumo de tabaco.

Distráigas­e. Busque alguna actividad que le ayude a ocupar su mente en cosas que le gusten.

Lleve una vida sana. El dormir y comer bien son hábitos que lo harán sentirse mejor. Haga ejercicio o actividade­s de relajación. Coma frutas y tome mucha agua.

Busque apoyo en familiares o amigos. Si les manifiesta sus temores e insegurida­des de seguro encontrará en ellos lo que necesita.

Jamás piense en “dar una probadita”.

El programa “Déjalo Ir” cuenta con el asistente virtual “Deja de Fumar y Vapear” que le dará consejos por Messenger o WhatsApp 8723-8716. ▲

 ?? ARCHIVO ?? Tener contacto con un cigarrillo lo puede hacer caer.
ARCHIVO Tener contacto con un cigarrillo lo puede hacer caer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica