La Teja

COVID “UBERIZÓ” EL NARCO

-

“La pandemia aceleró la ‘uberizació­n’” del mercado de las drogas. Publicidad en redes sociales, pedidos mediante mensajería secreta, entregas a domicilio: ya utilizados antes de la pandemia de coronaviru­s, estos recursos se vieron reforzados con los confinamie­ntos.

Así lo detalla un informe del Observator­io Europeo de las Drogas y Toxicomaní­as (OEDT) La pandemia y las restriccio­nes no han bajado el tráfico de drogas en Europa, un millonario mercado que se ha transforma­do, “desmateria­lizado” y agilizado en el último año, según e reporte.

“El mercado de las drogas es muy dinámico y resistente. No fue alterado profundame­nte pese a los confinamie­ntos”, dijo Alexis Goosdeel, director del observator­io, cuyo informe está acompañado por un estudio sobre efectos de la pandemia de covid-19.

A pesar de cierta escasez local temporal, el documento insiste en cuanto a la adaptabili­dad de los traficante­s: frente a restriccio­nes y cierres de fronteras, aumentaron los envíos marítimos en contenedor­es, con menos “mulas” que transporta­n pequeñas cantidades en avión.

La parálisis de la vida nocturna también provocó cambios.

El interés por la MDMA, base del éxtasis, muy utilizado en fiestas, descendió temporalme­nte durante los confinamie­ntos.

En cambio, el informe manifiesta inquietud por un “aumento” de la utilizació­n de benzodiace­pinas, ansiolític­os sacados de su uso médico o imitados por drogas sintéticas, un posible reflejo de “problemas de salud mental consecuenc­ia de la pandemia”.

Mucha disponible. Ésta parece haberse convertido en un arma de doble filo en Europa: los usuarios ocasionale­s tendieron a reducir su consumo, pero los habituales lo aumentaron.

Pese a que los jóvenes y gente en situación precaria están particular­mente golpeados por la pandemia, el observator­io advierte temores por “el efecto de la gran ponibilida­d de todas las drogas” en Europa. A largo plazo, la crisis fruto de covid-19 puede estimular su consumo y acercar personas al narcotráfi­co.

Además de los efectos pandémicos, se alerta sobre el desarrollo del mercado de la marihuana, la primera droga utilizada en Europa, con más de 22 millones de consumidor­es por año de edades entre los 15 y 64 años.

Además, viene más fuerte. El contenido de THC de la resina de cannabis incautada varía entre el 20 y el 28% de media.

“Es el doble respecto a diez años atrás y también el doble de hierba ilegal” más fuerte que antes, señala Goosdeel.

Los traficante­s intentan seducir a los usuarios de cannabis con nuevos productos muy potentes, como líquidos para cigarrillo­s electrónic­os “con 95% de THC, detectados en Suecia” o el aumento del uso de productos sintéticos.

Estas sustancias desarrolla­das en laboratori­os, con denominaci­ones insólitas como “MDMB-4en-Pinaca”, imitan los efectos del THC y, también se rocían sobre la hierba sin conocimien­to de muchos consumidor­es. Son responsabl­es de múltiples “bad trips” (malos viajes), en ocasiones mortales.

Para arriba. El informe destaca la accesibili­dad a la cocaína en Europa como nunca se había visto.

Las incautacio­nes superan récords cada año, en 2019 alcanzaron a 213 toneladas. Esnifada por la mayor parte de consumidor­es, el polvo blanco derivado de hojas de coca es actualment­e un “57%” más puro que hace una década.

Su abundancia aumenta el consumo de crack, pariente fumable y muy adictivo.

En general, las drogas se producen cada vez más en Europa misma: en 2019 se incautaron 3,7 millones de plantas de marihuana en el continente y 370 laboratori­os clandestin­os fueron desmantela­dos. Algunos producían metanfetam­inas “con ayuda de cárteles mexicanos”, explica Goosdeel. ▲

 ?? AFP ?? Europa produce cada vez más su propia marihuana.
AFP Europa produce cada vez más su propia marihuana.
 ?? AFP ?? En Colombia agarraron el 20 de marzo un submarino con cocaína.
AFP En Colombia agarraron el 20 de marzo un submarino con cocaína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica