La Teja

Ortega limpia la cancha

-

La policía de Nicaragua detuvo el martes a cuatro líderes opositores, entre ellos dos aspirantes a la presidenci­a, ampliando la lista de arrestos en el marco de leyes aprobadas por el gobierno del dictador Daniel Ortega.

Con las detencione­s del martes, suman cuatro los precandida­tos presidenci­ales detenidos.

La última de esas detencione­s, la de Juan Sebastián Chamorro García --primo de la otra precandida­ta arrestada, Cristiana Chamorro Barrios--, ocurrió bajo cargos de “incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos”, “organizars­e con financiami­ento de potencias extranjera­s para ejecutar actos de terrorismo”, entre otros, según la Policía Nacional.

Su arresto, con horas de diferencia al efectuado hacia el mediodía contra el también precandida­to Félix Maradiaga, ocurre a cinco meses de las votaciones del 7 de noviembre y en medio del rechazo internacio­nal, que exige la liberación inmediata de los detenidos.

En tanto, el exdiplomát­ico Arturo Cruz fue arrestado el sábado tras regresar de Estados Unidos. El martes le pusieron nueve meses de prisión preventiva.

Maradiaga y Chamorro García son investigad­os por realizar actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones y actos que menoscaban la independen­cia, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenci­ones militares, según la policía.

Todos esos cargos provienen de leyes creadas por el orteguismo.

Ley caprichosa. Los cargos están contemplad­os en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjero­s, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno de Ortega y bajo la que también fue acusado Cruz.

Las detencione­s siguieron en la noche del martes, cuando fueron apresados el dirigente empresaria­l José Aguerri y la líder de la sociedad civil Violeta Granera, investigad­os bajo los mismos cargos que Maradiaga y Chamorro García, según la policía.

En el caso de Maradiaga, la Fiscalía investiga también otra causa: incumplir “gravemente” y “haber desvirtuad­o” los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégic­os y Políticas Públicas (IEEPP).

Esta ONG fue cerrada a finales del 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaci­ones críticas con el gobierno.

La ofensiva contra los opositores comenzó hace una semana contra Chamorro Barrios, en arresto domiciliar y quien

no pertenece a ningún partido, aunque sondeos de opinión le daban el mayor respaldo ciudadano después del presidente Ortega, quien según sus adversario­s buscará un cuarto mandato sucesivo en noviembre, aunque él no lo ha oficializa­do.

La opositora es acusada de lavado de activos a través de la fundación que lleva el nombre su madre, la expresiden­ta Violeta Barrios de Chamorro (19901997).

Libres. El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el martes a través de Twitter la liberación de Chamorro García “y de todos los demás presos políticos”.

E instó a Managua “a que cese el hostigamie­nto y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega”.

También el Departamen­to de

Jueves 10 de Junio del 2021

Estado de Estados Unidos había dicho -tras la detención de Maradiaga- que el arresto “arbitrario” de un tercer opositor en Nicaragua demostraba que Ortega es un “dictador”.

“La comunidad internacio­nal no tiene más opción que tratarle como tal”, dijo en Twitter la jefa de la diplomacia estadounid­ense para las Américas, Julie Chung.

Rosario de acusacione­s. Maradiaga fue detenido en el trayecto a su casa después de abandonar la sede de la fiscalía donde por casi tres horas fue interrogad­o por “un rosario de acusacione­s” sobre sus actividade­s dentro y fuera del país, según dijo a periodista­s.

El Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH) condenó el arresto de Maradiaga y denunció que las autoridade­s están empleando “un nuevo modelo represivo: citar sin decir por qué a quienes considera enemigos políticos, entrevista­rlos, dejarlos salir de la Fiscalía para luego detenerlos camino a casa o ya adentro”.

La vicepresid­enta Rosario Murillo, esposa de Ortega, advirtió a medios afines al gobierno -sin referirse a los casos penales contra los opositores- que “la justicia llega tarde, pero llega”, tras mencionar que los avances de su gobierno fueron “violentado­s” por personas egoístas, haciendo alusión a las protestas de 2018.

La primera dama se quejó de que entraron recursos al país que “engordaron la cartera de unos cuantos que además se comprometí­an con matar (...) cuánto hubiéramos hecho con lo que se han robado... Este montón de ladrones, no solo ladrones, sino también terrorista­s, criminales, cuánto hubiéramos avanzado contra la pobreza”.

Maradiaga, de 44 años, era el precandida­to del bloque opositor no parlamenta­rio Unidad Nacional (UNAB), integrado por organizaci­ones que respaldaro­n las protestas masivas que en 2018 demandaban la renuncia de Ortega y que se saldaron con 328 muertos y miles de exiliados.

Mientras que Chamorro García, economista de 50 años, y Aguerri fueron miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), contrapart­e del gobierno en el diálogo tras esas manifestac­iones.

“De este lado del San Juan”, informació­n curiosa y útil.

 ??  ?? Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, todos detenidos.
Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, todos detenidos.
 ?? CORTESÍA LA PRENSA. ?? Daniel Ortega y Rosario Murillo hacen y deshacen en Nicaragua.
CORTESÍA LA PRENSA. Daniel Ortega y Rosario Murillo hacen y deshacen en Nicaragua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica