La Teja

Cierre de caso duele a familia

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

La Fiscalía Adjunta de Cartago pedirá, por segunda vez, el sobreseimi­ento definitivo por la muerte, en un choque contra una patrulla policial, de siete personas de una misma familia, lo que tiene a los parientes muy indignados, porque ni siquiera fueron citados como testigos.

Sobreseer es suspender un procedimie­nto judicial por falta de pruebas u otras razones.

“Las diligencia­s investigat­ivas realizadas por el OIJ permitiero­n descartar que el oficial de Fuerza Pública que conducía la patrulla tuviera alguna responsabi­lidad en el accidente. Él llevaba la vía y no le era previsible ni evitable que el otro carro omitiera el deber de cuidado tras el irrespeto de las señales de tránsito que se ubican en el lugar”, dijo el Ministerio Público.

La Fiscalía le pidió al Juzgado Penal de Cartago dictar el sobreseimi­ento definitivo; sin embargo, Katherine Delgado --hija de Rafael Ángel Delgado, uno de los fallecidos-- pidió al Ministerio Público que se le incluyera como testigo y en ese momento la causa fue devuelta a la Fiscalía.

“Se le pondrá en conocimien­to (a la familia) del expediente y posteriorm­ente se enviará nuevamente con la solicitud de sobreseimi­ento definitivo”, dijeron en la Fiscalía ante una consulta de La Teja.

La noche del miércoles 16 de setiembre del 2020 murieron, en Caballo Blanco, don Rafael Ángel Delgado, de 70 años; sus hijas Karol Vanessa Delgado Segura, de 43 años; Yorleny María Delgado Segura, de 32 y Cinthya María Delgado Segura, de 30.

También perdió la vida el hijo de Karol, Kevin Josué Morales Delgado, de 13 años, y dos nietos más de don Rafael: Jimena Delgado Ortega, de 16 años y su hermanito Arturo, de 11 años.

La tragedia sucedió a las 9:29 p.m. en la carretera que lleva a Paraíso, 50 metros al sur del ebáis de Caballo Blanco. Una patrulla se dirigía a atender una riña y chocó contra la micro en la que viajaban los familiares.

Gran golpe. Allegados a los fallecidos están molestos de que no hayan citado a ninguno como testigo.

“Nosotros nos pellizcamo­s (en preguntar por el caso) y no nos parece cómo se desarrolla­ron las investigac­iones, solo un testigo presentaro­n, nunca nos avisaron de nada. Tenemos testigos que afirman cosas contrarias a las que dice la Fiscalía, ese es nuestro malestar”, dijo Jorge Delgado, hijo de don Rafael Ángel.

Katherine Delgado escribió una carta que hizo llegar a nuestra correspons­al Keyna Calderón, manifestan­do el dolor que este proceso les ha dejado.

“La Fiscalía solicita cerrar el caso declarando a nuestro papá como el responsabl­e del accidente. Esto nos genera tristeza, frustració­n y mucha desconfian­za en el proceso. En el expediente hay declaracio­nes, en su gran mayoría, de oficiales del Ministerio de Seguridad. A mi hermano Mike nunca se le citó a declarar a pesar de ser uno de los testigos más importante del accidente”, afirma Katherine.

Agregó que entienden que en muchos accidentes de tránsito tiene que ver un error humano, pero consideran que en este hubo más factores que influyeron.

“Hay testigos que afirmaron que la patrulla iba sin sirenas, ni luces y a velocidad temeraria en una calle cuya velocidad máxima es de cuarenta kilómetros por hora. Y no solo esto, el semáforo peatonal que está en ese cruce se encontraba en rojo”, enfatizó Katherine.

La familia sostiene que fue la velocidad la que les arrebató a sus siete seres queridos y que no era don Rafael Ángel Delgado quien iba rápido. Dicen tener un testigo a quien la patrulla casi le choca antes que a la microbús ▲

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? La familia ha luchado por encontrar justicia.
CORTESÍA La familia ha luchado por encontrar justicia.
 ?? CORTESÍA ?? Don Rafael, Cinthya (blanco), Karol (sentada) y Yorleny (gris).
CORTESÍA Don Rafael, Cinthya (blanco), Karol (sentada) y Yorleny (gris).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica