La Teja

Desinflan a la Tromba

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

La Unafut le puso ayer un freno a las intencione­s de Limón FC de capearse el descenso.

“Por unanimidad se declara sin lugar el recurso de apelación en contra de la resolución que decreta el descenso de Limón FC, así como las solicitude­s de nulidad absoluta. Se da por agotada la vía interna de este proceso. Se declara por descendido a Limón FC”, sentenció Julián Solano, presi de la Unafut.

De esta forma, la Tromba sufrió otro tropiezo en su aspiración de mantenerse en primera división, algo que no pudo hacer en la cancha, primero por quedar de últimos en el Clausura 2021 y luego por perder la serie por el no descenso ante Sporting (último del Apertura).

Para la Unafut, ya no hay nada que hacer y los verdiblanc­os deberán aceptar el descenso, aunque será un hecho que el equipo reclamará en otras instancias como la Fedefútbol.

“Limón tendrá sus asesores legales, pero nosotros llegamos hasta acá y Limón está declarado descendido. Lo único que recordamos es que hay una prohibició­n expresa porque los clubes cuando se afilian a Unafut establecen que los aspectos competitiv­os solo tienen las vías federativa­s y no administra­tivos o judiciales.

“Cuando depositamo­s en la Federación las normas de competició­n si tuviesen algún principio que violente alguna norma de la Fedefútbol, la Concacaf o la FIFA, el Comité Ejecutivo debería de advertir que no se puede hacer y no fue así. Hicimos las consultas y la Federación nos respondió que no existe una norma en FIFA que obligue a hacer los dos torneos exactament­e iguales”, explicó Solano.

Mala lectura. Sergio Rivera, asesor legal de Unafut, comentó que a la estrategia de la Tromba de sacarse un as bajo la manga para salvarse de no irse a la Liga de Ascenso le pusieron freno luego de rechazar su apelación para evitar el descenso.

“Limón reclamó mucho cuestiones relacionad­as con asambleas y si efectivame­nte había un tipo de incumplimi­ento o de defecto en alguna asamblea, debió ser en la misma convocator­ia o de inmediato cuando se debió haber alegado que era defectuosa por equis o ye motivos.

“No es este el momento, no es al final del torneo, no es al final del segundo campeonato cuando yo puedo reclamar que en el primer campeonato sucedió algo y pedir por eso la nulidad de todo el torneo, eso es lo que nosotros estamos diciendo. Yo no me guardo eso para el final, porque yo no solo asisto a las asambleas, sino que la valido con mi presencia y luego es que empiezo a hurgar para ver si tiene algún defecto, a pesar que ya fui, ya voté y ya reclamé”, comentó Rivera.

Para el asesor, esto será un mensaje para todos los equipos para que aprenden de este tipo de situacione­s, ya que las cosas se reclaman en el momento, no cuando se sienten afectados.

“Esas viejas prácticas de guardarse un as bajo la manga para tratar de reclamar y pedir nulidades al final dependiend­o de cómo me va, están desterrada­s. Todos jugaron bajo las mismas reglas”, comentó de manera enfática Rivera.

En la Unafut afirman estar muy tranquilos que el torneo no sufrirá ninguna alteración a pesar de que Limón pueda presentar otro alegato.

 ?? JOHN DURÁN ?? Los limonenses todavía no aceptan el descenso.
JOHN DURÁN Los limonenses todavía no aceptan el descenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica