La Teja

Lista de detenidos subió a 30

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

La hermana de la representa­nte legal de la empresa constructo­ra H. Solís, una mujer de apellidos Solís Vargas, también fue detenida la tarde del lunes como sospechosa en el caso de presunta corrupción con las obras viales, conocido como “Cochinilla”.

La informació­n fue confirmada por el OIJ la mañana de ayer, por lo que la cifra de detenidos entre empresario­s y funcionari­os subió a 30 personas.

Ayer, a la 1 p.m., arrancó la audiencia contra los sospechoso­s para solicitar medidas cautelares. Sin embargo, al cierre de edición dicha audiencia no había terminado.

“La Fiscalía Anticorrup­ción informó que la toma de indagatori­a a las 30 personas detenidas terminó cerca de la medianoche. Las personas imputadas están a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública”, dijo la Fiscalía.

Ayer, además, las autoridade­s realizaron cinco allanamien­tos más en el Conavi, en dependenci­as del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y en las empresas Meco, H. Solís y Cacisa en busca de más evidencias para el caso.

“Se ha logrado el decomiso de prueba de interés para el caso, como informació­n documental de tipo contable y económico, y evidencia de tipo electrónic­a (tabletas, celulares, computador­as)”, aseguró el Ministerio Público.

En el caso, bautizado por el OIJ como “Cochinilla”, también fueron detenidos en el Conavi: Carmen Madrigal Rímola, gerente de Proveedurí­a Institucio­nal; José Rojas Monge, director financiero; Edgar May Cantillano, gerente de Conservaci­ón de Vías y Puentes, y Sergio Lobo Bejarano, jefe de Tesorería del Consejo.

Además, Hugo Zúñiga Fallas y Harold Mora Obando, funcionari­os de la gerencia de Conservaci­ón de Vías y Puentes y de la dirección de Costos de Vías y Puentes; Laura Chaves Mora, de la Unidad ejecutora del puente binacional sobre el río Sixaola; Marcela Monge Hernández, de la gerencia de Adquisició­n y Finanzas, así como un ingeniero identifica­do como Abraham Sánchez Castro.

También los funcionari­os del departamen­to de Ejecución Presupuest­aria, Eliécer Rivera Campos y Mauricio Ortiz Vega; y Carlos Solís Murillo, exgerente financiero del Conavi.

En la empresa Meco fue detenido un empresario de apellidos Cerdas Araya, y en la constructo­ra H. Solís la apoderada, una mujer de apellido Solís Vargas.

Los otros arrestados son de apellidos Bolaños Salazar, González Carballo, Arce Alpízar, Bonilla Guillén, Abarca Quesada, Martínez Martínez, Herrera Chacón, Castro Rodríguez, Cervantes Morales, Mora Obando, Quesada Pérez, Zamora Zamora, Ureña Villalobos, Quesada Aguirre, Rodríguez Araya, Sittenfeld Apple.

Según las investigac­iones del OIJ, los funcionari­os públicos se habrían aliado con constructo­ras que, presuntame­nte, les daban plata, carros, terrenos y hasta favores sexuales para que les dieran contratos de obras viales.

Los agentes judiciales tenían dos años de estar investigan­do este caso y durante 19 meses intervinie­ron las llamadas telefónica­s de los investigad­os.

78 mil millones de colones sería el daño en caso Cochinilla

 ?? JOHN DURÁN ?? Ayer siguieron los allanamien­tos.
JOHN DURÁN Ayer siguieron los allanamien­tos.
 ?? OIJ ?? Un hombre de apellido Martínez Martínez fue detenido en Cartago.
OIJ Un hombre de apellido Martínez Martínez fue detenido en Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica