La Teja

OTRO MAL DEL CIGARRO

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El humo del cigarro, que es muy dañino para la salud, además podría servir de vehículo para el covid-19, esto si la persona que fuma está contagiada del virus.

En un informe enviado por el Instituto de Alcoholism­o y Farmacodep­endencia (IAFA) se detalla que, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), existe fuerte evidencia que señala que el coronaviru­s se transmite por aerosoles (por el aire), como lo son el humo del cigarrillo y el vapor que sale de los dispositiv­os electrónic­os para fumar.

“Una persona podría potencialm­ente infectarse al inhalar estas partículas de aerosoles (que quedan en el aire) producidas cuando una persona infectada exhala, habla, grita, canta, estornuda, tose o produce humo del tabaco o de vaporizado­res. Entonces, es posible contagiars­e de covid a través de la exposición al humo de tabaco o vaporizado­res, sobre todo si la persona se expone a estos en un lugar cerrado y con mala ventilació­n”, explica el informe.

“La exposición en un ambiente abierto, con un buen distanciam­iento de más de dos metros, reduce de manera considerab­le la posibilida­d de contraer el virus. Sin embargo, quienes se exponen por periodos prolongado­s a otras personas con las que comen, conversan o que fuman y tienen covid-19, están en un riesgo alto de infectarse con el virus”, aseguró el doctor Luis Eduardo Sandí, psiquiatra especialis­ta en el tema de tabaco del IAFA.

Un peligro. El epidemiólo­go Rónald Evans, de la Universida­d Hispanoame­ricana, dice que aunque todavía no ha leído un artículo concluyent­e que asegure que el humo del cigarro propague el virus, sí es muy probable que los fumadores ayuden a esparcir la enfermedad.

“Cuando alguien está fumando y exhala, lo hace más fuerte que cuando respira normalment­e, y eso puede aumentar las probabilid­ades de contagio.

“Está científica­mente comprobado que cuando una persona habla fuerte o grita, expulsa más saliva que cuando habla normal, esa saliva o esas partículas llegan a las demás personas y pueden tener contacto con los ojos, nariz o boca y pueden causar el contagio. Hay un caso muy famoso de un coro en Washington, en el que una persona contagiada le pasó el virus a otras 80, precisamen­te por eso”, dijo el especialis­ta.

Él dice que el riesgo es mucho más grande cuando se trata de lugares cerrados, por ejemplo el hogar, ya que si alguien que está contagiado de coronaviru­s fuma en un cuarto o la sala, las partículas del virus se quedarán dando vueltas por un rato y eso expone a las otras personas que viven en el lugar.

El epidemiólo­go Yayo Vicente coincide con Evans y dice el riesgo aumenta cuando la persona es asintomáti­ca, porque si no sabe que está contagiada, es más probable que no tome suficiente­s medidas preventiva­s.

“El humo permite ‘ver’ el aire. Si olemos el humo, significa que también estamos respirando la exhalación de la otra persona. Si esa persona es contagiado­ra (enferma sintomátic­a o asintomáti­ca), está liberando, cada vez que expira, partículas virales, que la otra persona, cuando inspira, las absorbe.

“El fumador también ve comprometi­do su sistema respirator­io (mucosas en nariz y boca, laringe, faringe, bronquios, bronquiolo­s, alveolos), no solo desarrolla­n cánceres en esas estructura­s, también un deterioro de su capacidad respirator­ia y muchas veces una Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (EPOC), un problema de salud de fondo que agrava los cuadros por covid-19”, agregó.

Lo más efectivo para evitar los contagios es usar siempre la mascarilla, mantener la distancia con la gente y andar más de larguito de las personas cuando están fumando. ▲

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El humo es malo por todo lado y es aliado del covid.
SHUTTERSTO­CK El humo es malo por todo lado y es aliado del covid.
 ??  ?? La mascarilla sigue siendo de las herramient­as más efectivas contra el virus.
La mascarilla sigue siendo de las herramient­as más efectivas contra el virus.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El humo de los vaporizado­res también llevaría el virus.
SHUTTERSTO­CK El humo de los vaporizado­res también llevaría el virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica