La Teja

“Y todo aquello que ustedes puedan imaginarse”

-

Como si no fuera suficiente con la banda sospechosa de narcotráfi­co con vínculos en la Asamblea Legislativ­a y el grupo detenido en el sur del país con relaciones en el ámbito municipal, ahora surge el escándalo de corrupción en la contrataci­ón de obras de conservaci­ón y mantenimie­nto vial, con pérdidas de ¢78.000 millones entre el 2018 y el primer semestre del 2020. Mucho con demasiado. Los tres casos tocan la fibra institucio­nal del país, por eso llevarlos a feliz término, cuanto antes, es fundamenta­l para el saneamient­o de nuestra política y nuestra golpeada sociedad.

Los funcionari­os (19 públicos), dice Walter Espinoza, director del OIJ, recibieron favores y sobornos constantes. Esa constancia indica una actividad delictiva planificad­a. Obtenían dinero, vehículos, terrenos, viajes, favores sexuales “y todo aquello que ustedes puedan imaginarse”. También fueron detenidos 14 particular­es.

Ese daño moral debe ser considerad­o a la hora de perseguir y castigar los delitos denunciado­s y, sobre todo, debe ser un acicate para la rápida tramitació­n de los procesos. La corrupción en la trocha o el caso del cemento chino tuvieron consecuenc­ias devastador­as en la confianza de los ciudadanos, pero el paso de los años sin establecer responsabi­lidades magnifica el daño. Urge informar al país establecim­iento de responsabi­lidades para restablece­r la confianza perdida en el sistema político. La celeridad es necesaria para evitar el peor de los males: la impunidad. Con el paso del tiempo, los testigos desaparece­n, las pruebas se contaminan y llega la prescripci­ón. Ya ha sucedido en demasiadas ocasiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica