La Teja

Tatas ticos son así

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

En este día de celebració­n hacemos un alto para ver cómo andan los papitos del país, qué edades tienen, cuánto han estudiado, si están casados o en unión libre y más.

La mayor parte tienen entre 30 y 49 años (4 de cada 10), pero tristement­e, según datos del INEC, 7 de cada 100 papás del país vive en pobreza extrema. Además hay algunos que no podrán ver a sus hijos porque sus exparejas no los dejan.

¿Es legal hacer eso o no? El juez de familia pensionado Gilberth Gómez nos los explica.

“Uno de los efectos fatales de la separación de una pareja es que quien queda con la custodia impide que el padre ausente en el hogar vea a sus hijos. Es más como un desahogo de rencores sin pensar en el daño que le ocasiona al niño”, dice.

“Algunas mujeres se escudan en el no pago de pensión alimentari­a para impedir la visita, pero es un error, ese derecho (de visita) no se pierde pague o no, así lo establece el artículo 17 de la Ley de Pensiones”, agregó.

El juez opina que se debe tomar en cuenta que así como el papá está deseando ver a su hijo y sufre si no puede, al niño le pasa lo mismo.

Las únicas excepcione­s para impedir la visita son la violencia doméstica por parte del padre, en cuyos casos se suspenden temporalme­nte mientras se hacen las averiguaci­ones; y pasa lo mismo si hay una solicitud de modificaci­ón de guarda crianza (por abuso, drogadicci­ón, maltrato), cuando también se suspenden por un tiempo.

Don Gilberth ha hecho varios intentos por modificar la Ley de pensiones alimentari­as para que tanto hombres como mujeres puedan formar parte de algún programa social que les permita obtener un trabajo para pagar la pensión en vez de ir presos por no pagarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica