La Teja

“Desapareci­da” EN EL BUEN PASTOR

Amigos de mexicana ligada a asaltos a joyerías la buscaban

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Dicen amigos de la mexicana María Margarita Zárate Valenzuela, hoy de 24 años, que hasta hace unos días se dieron cuenta de que ella está presa en Costa Rica y no desapareci­da, como creían.

Está encarcelad­a por su participac­ión en los asaltos a la joyería Tiempo Global, en Plaza Colonial de Escazú y Eurochrono­s, en Multiplaza, ocurridos en el 2017 con pocos minutos de diferencia.

“Pensamos que estaba desapareci­da, porque en un momento salió de viaje y no supimos más qué ocurrió con ella, no contestaba llamadas, ni nos buscaba. Ella trabajaba como modelo, tiene un cuerpo espectacul­ar, nos preguntamo­s qué había pasado y todo era una incertidum­bre”, dijo una de las amigas, de apellido Brizuela y con quien conversamo­s por teléfono.

Brizuela asegura que ella, así como Zárate, son de Sinaloa, un estado de México donde son comunes las desaparici­ones y hay mucha insegurida­d y secuestros.

El 9 de abril de este año, el diario El Sol de Sinaloa informó que, para esa fecha, había 981 personas en paradero desconocid­o.

“Pensamos que estaba desapareci­da, incluso en la Policía uno de nuestros amigos preguntó y nada. Fuimos a su casa varias veces, pero sus papás ya no viven en ese lugar. No tenemos idea de qué pasó con su familia, ni para dónde se fueron, al principio pensamos que todos habían desapareci­do”, dice Brizuela.

Al fin la verdad. Un amigo de Margarita se encargó de buscar notas sobre la joven a ver si aparecía algo y nada. Era todo un gran misterio.

“A ella la conocemos como Margarita Valenzuela y buscábamos con ese nombre”, detalla la amiga. Por esa razón no encontraba­n informació­n.

Pero un día un amigo descubrió la verdad...

“Logró ver que no estaba desapareci­da sino más bien presa y no lo podíamos creer. Siendo sinceros no sabemos cómo alguien que nunca se había metido en algo así lo hizo. Es pensar como en esas series de tele en que agarran a la gente de otros países y solo les toca esperar a que salgan si las penas son altas. Nosotros estuvimos a punto de reportarla como desapareci­da”, dijo Brizuela.

Otra de las amigas de la mexicana es de apellido Connant y contactó a La Teja por medio de Facebook para saber la situación de la modelo. Aseguró que se acababa de enterar de lo que le había pasado.

“Sabemos que la condenaron por un asalto, pero no cuánto tiempo estará allá. En México las penas son altas, queremos saber si la van a extraditar, ella está sola, posiblemen­te, y uno siente pesar. La familia también desapareci­ó de aquí, sus papás”, dijo Connant.

Margarita Zárate Valenzuela fue detenida la madrugada del domingo 17 de marzo del 2019 en el aeropuerto Internacio­nal Juan Santamaría, cuando pretendía ingresar al país desde México. Fue acusada de los delitos de robo agravado y asociación delictiva.

La buscaba la Interpol en 194 países por participar en varios asaltos en México y en Costa

Rica. La señalaron como miembro de la banda “El Mazo”, llamada así porque usaba esa herramient­a para romper las urnas donde estaban las joyas.

Vigilada. La Policía sabía que Zárate viajaría a nuestro país y armó el operativo para atraparla. Cayó apenas doce días después de que sus cuatro compinches fueron sentenciad­os a 16 años de cárcel por los asaltos a las joyerías.

Los sentenciad­os son Javier Licmaym Flores Casas, Sergio Mauricio Mondragón Martiarena, Gonzalo Ramírez Santacruz y Mariana Raquel Montes Ibarra.

La banda había atacado también en Canadá, Uruguay y Las Vegas (Estados Unidos).

En el asalto a Eurochrono­s los asaltantes se llevaron 123 relojes utilizando disfraces aprovechan­do que era el Día de Brujas. Se cree que la mujer vino al país para llevarse alguna carga de lo robado a los locales comerciale­s.

“Zárate aceptó los hechos acusados por el Ministerio Público y se sometió a un procedimie­nto especial abreviado, en el que se le sentenció a ocho años y ocho meses de prisión; pena que se encuentra en firme”, informó el viernes la Fiscalía.

La extranjera se encuentra en la cárcel Vilma Curling (Buen Pastor) y no hay ninguna solicitud de extradició­n en marcha.

“De verdad que a veces uno joven se involucra en cosas que no debe, ella era una persona para nosotros sin problemas, tranquila y con ganas de sobresalir y hasta estudiar”, dijo Brizuela desde México.

Ahora los amigos de Zárate saben que ella les ocultaba mucha, mucha informació­n.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? OIJ ?? María Margarita Zárate descuenta una pena de ocho años en el Buen Pastor.
OIJ María Margarita Zárate descuenta una pena de ocho años en el Buen Pastor.
 ?? POLICÍA MUNICIPAL DE ESCAZÚ ?? La Policía decomisó los carros de los sospechoso­s.
POLICÍA MUNICIPAL DE ESCAZÚ La Policía decomisó los carros de los sospechoso­s.
 ?? ARCHIVO ?? La banda rompía las urnas y las vaciaba.
ARCHIVO La banda rompía las urnas y las vaciaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica